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COMDID: Estratègia formativa per al desenvolupament de la competència digital docent.

COMDID: Estratègia formativa per al desenvolupament de la competència digital docent.

2018 - 2018

¿Qué entendemos por Competencia Digital Docente (CDD)?

El desarrollo de la profesión docente y su vinculación al ámbito digital así como su estrecha relación con la calidad de la educación del S.XXI se pone de manifiesto a partir de la publicación de diferentes informes internacionales. De acuerdo con los objetivos del Marco estratégico Educación y Formación 2020 (European Union, 2009) el profesorado debe incorporar a su profesión aquellas habilidades o competencias acordes con la era digital.

Los docentes deben adoptar un rol poliédrico de aprendiz, líder, ciudadano, colaborador, diseñador, facilitador y analista en el uso y la incorporación de las TD a su ejercicio profesional (ISTE, 2017).

 La Comisión Europea publica el DigCompEdu (Redecker & Punie, 2017) en el que se especifican las competencias digitales que debe poseer un docente para poder desarrollar su profesión. En este documento, se presenta una propuesta para que los gobiernos elaboren un marco de referencia propio a partir de un lenguaje y un punto de partida común.

 A nivel nacional, el Ministerio de Educación (INTEF, 2017) ha elaborado el Marco Común De Competencia Digital Docente cuya intención es establecer una referencia a la hora de definir, diagnosticar y mejorar las competencias digitales que requieren los docentes del siglo XXI.

 A nivel autonómico, la Generalitat de Cataluña (2016 y 2018) publica una definición de CDD que debe servir como referencia para la formación y la acreditación del profesorado en el ámbito digital. En este caso, se entiende como CDD la capacidad de los docentes para aplicar y transferir sus conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en situaciones reales de su práctica profesional.

En esta misma línea, destacamos que los docentes necesitan de unas destrezas y habilidades complejas relacionadas con la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para esto,  se requiere de una formación en CDD tanto a lo largo de la etapa inicial de formación universitaria como a lo largo de su trayectoria profesional (Lázaro & Gisbert, 2015).

 Para nosotros, la CDD está constituida por aquellas capacidades, habilidades y actitudes que el docente debe desarrollar para incorporar las tecnologías a su práctica y a su desarrollo profesional.

¿Por qué es necesario evaluar la Competencia Digital Docente?

Tal como hemos expuesto, se pone de manifiesto una necesidad formativa sobre CDD para el profesorado y, de forma paralela, existe la necesidad de evaluarla. De este modo se puede identificar los componentes de la CDD estructurándolos en diferentes niveles de desarrollo. A partir de aquí, se puede diagnosticar el nivel de CDD y proponer acciones orientadas a la mejora del nivel competencial.

¿Qué es el Cuestionario de Competencia Digital Docente (COMDID)?

 COMDID es un cuestionario de autoevaluación de la CDD que está compuesto por un total de 22 preguntas que coinciden con los 22 descriptores de la rúbrica de la CDD elaborada por Lázaro & Gisbert (2015 y 2018). Dichos descriptores están agrupados en función de cuatro dimensiones que corresponden: (1) Didáctica, curricular y metodológica; (2) Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; (3) Relacional, ética y seguridad; y (4) Personal y profesional.

El cuestionario es una herramienta de autoevaluación que genera un informe individual al usuario a partir de los resultados obtenidos. Por un lado le genera un resultado cuantitativo global y por dimensiones y por otro le sugiere una serie de acciones orientadas a mejorar su nivel de CDD.

 ¿Para qué utilizar COMDID?

El uso de COMDID permite obtener resultados a nivel personal e institucional.

El resultado de la evaluación que cada docente obtiene mediante el uso de la herramienta debe generar un proceso de autoconocimiento y orientar al usuario sobre cuáles son las acciones fundamentales que debe realizar para seguir mejorando. La retroacción proporcionada es cuantitativa y cualitativa.

Los resultados también pueden recopilarse a nivel institucional para la toma de decisiones como parte del proceso de mejora de la calidad y para la previsión de acciones formativas fundamentadas en estos. Es decir, para obtener una instantánea de la situación global de la institución mediante los resultados obtenidos por los miembros de la organización que han participado en el proceso de evaluación.

Usos y servicios asociados a COMDID

a)    Asesoría

Diagnóstico del nivel de desarrollo de la CDD.

Personalización de las herramientas de evaluación.

Análisis de datos y generación de informes personalizados.

Propuesta formativa personalizada a partir de la evaluación diagnóstica.

Implementación personalizada de la propuesta formativa.

b)    Formación

Formación modular sobre CDD.

Máster en Tecnología Educativa

Doctorado en Tecnología Educativa.

Referencias

Departament d’Ensenyament (2016). Resolució ENS/1356/2016, de 23 de maig, per la qual es dóna publicitat a la definició de la Competència digital docent. Barcelona: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Generalitat de Catalunya (2016) ENS/1356/2016, de 23 de maig, per la qual es dóna publicitat a la definició de la Competència digital docent, DOGC Núm. 7133. Retrived from http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=730633&language=ca_ES

Generalitat de Catalunya (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya. Barcelona: Departament d’Ensenyament. Recuperat de http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/publicacions/monografies/competencia-digital-docent/

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. International Society for Technology in Education (2017) Iste Standards For Educators.

Lázaro Cantabrana, J.L. & Gisbert Cervera, M. (2015). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis, (1). http://dx.doi.org/10.17345/ute.2015.1.648

Lázaro Cantabrana, J.L. & Gisbert Cervera, M. & Silva, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(63), 1-14 (378). doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Redecker, C. & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN. Publications Office of the European Union, Luxembourg, http://dx.doi.org/10.2760/159770

ISTE (2017) ISTE standards for educators [On-line]. Available: https://hope.edu/academics/education/resources/Refreshed%20ISTE%20Standards%20for%20Educators%20-Permitted%20Educational%20Use.pdf 

European Union (2009). Council conclusions of 12 May 2009 on a strategic framework for European cooperation in education and training (ET 2020). Retrived from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX:52009XG0528(01)