¡Haz tu tema! Programa de Música i Creatividad

Hoy se celebra en la URV la primera sesión de formación a los maestros que participan en el proyecto ¡Haz tu tema!, un nuevo programa creado para escuelas e institutos de secundaria interesados ​​en ofrecer una actividad de creación musical a sus alumnos.

Los alumnos están influenciados significativamente por la música, y pueden utilizar la música como forma de expresarse, hacer frente al estrés y relajarse y divertirse. Es por ello que ¡Haz tu tema! propone un programa creativo en donde los alumnos se adentren en el universo de las letras para crear música, y significado.

Entre otras cosas, los alumnos deben:

1. Seleccionar letras de las canciones que están escuchando
  2. Compartirlas y analizarlas
  3. Relacionarlas con sus experiencias
  4. Ayudar a encontrar conexiones entre las diferentes letras compartidas (temáticas, otros)
  5. Escribir una letra para una canción existente
  6. Crear listas de reproducción de canciones para diferentes temáticas
  7. Crear su propio tema mediante la utilización de tecnologías abiertas y accesibles

El programa finaliza en una puesta en común de los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes centros, incluyendo las listas de música creadas y co-creadas, y el acceso a un espacio de discusión compartido.

¡Haz tu tema! es un programa piloto coordinado por Elena Vercher Ribis del CEIP Cal.lípolis, con el apoyo de una "Ajut PONT" de la URV para proyectos educativos. El proyecto está liderado por Eva de Lera Tatjer  (estudiante de doctorado) y Janaina Minelli de Oliveira (Profesora y Directora de Tesis), de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Departamento de Pedagogía – URV