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Red para el impulso de la URV digital. Una estrategia de acción para el desarrollo de la formación en contextos digitales.

Red para el impulso de la URV digital. Una estrategia de acción para el desarrollo de la formación en contextos digitales.

2019 - 2019

De las aulas a los espacios digitales para el aprendizaje. Definiendo ecosistemas para el aprendizaje.

El uso de los entornos tecnológicos, en general, se puede plantear desde dos enfoques: uno asociado a la incorporación, utilización y generalización de los entornos virtuales en las organizaciones de educación superior asociado al uso de un LMS (Learning Management Systems ) y otro orientado a ofrecer recursos y soluciones diferentes, centrándose en el "entorno-sujeto" (Bartolomé, 2008).
Es desde este segundo enfoque desde donde abordar la formación para el desarrollo de las competencias conjuntamente con la gestión de los recursos institucionales desde donde hemos definido los objetivos de esta red que está enmarcada en tres de los ejes de la convocatoria: el perfil digital, la innovación y la transversalidad.

La formación por competencias. El Currículum Nuclear de la URV.

Desde la perspectiva del cambio social permanente y de una tecnología también en permanente evolución la Comisión Europea publicó en 2016 la "Nueva Agenda de las competencias clave" para Europa. En esta agenda se explicita la necesidad de poner más atención al desarrollo de las competencias clave añadiendo en esta edición otras más complejas. Plantea la adquisición de estas competencias desde la perspectiva de la educación formal confiriendo a esta la responsabilidad de asegurar en los estudiantes la capacitación por:

  • La realización personal y el desarrollo
  • La inclusión social
  • La ciudadanía
  • La ocupación

Reconoce como competencias transversales y competencias clave:

  • Las competencias digitales
  • El espíritu emprendedor
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje para aprender

Desde el punto de vista teórico y conceptual, en el caso concreto de la URV, hemos tenido en cuenta dos ámbitos: el marco normativo y de referencia internacional que tiene su origen, en una parte importante, en el proceso de adaptación de la URV los principios de Bolonia. Por otra parte, hemos tenido en cuenta, también, los principales indicadores que se tendrán en cuenta para la digitalización de la docencia en la universidad desde una triple perspectiva: el profesor, el estudiante y los recursos necesarios .

1. Hacer un diagnóstico del nivel de competencia digital docente (CDD) del profesorado para poder definir un plan de formación y acción que se oriente a las debilidades y que aproveche las fortalezas del colectivo docente.

1.1. Definir el nivel de CDD del profesorado de la URV.

1.2. Definir, a partir del diagnóstico, un plan y una estrategia formativa encaminada al desarrollo de la CDD del profesorado de la URV.

2. Hacer un diagnóstico del nivel de competencia digital (CD) de los estudiantes en acceder a la universidad para poder diseñar una estrategia de acompañamiento del estudiante virtual.

2.1. Definir el nivel de CD de los estudiantes de la URV en el momento de acceder a la universidad.

2.2. Definir, a partir del diagnóstico, un plan y una estrategia de acompañamiento del estudiante virtual orientado a asegurar su éxito académico en entornos no presenciales.

3. Analizar los recursos de que dispone la URV para poder articular acciones específicas para la formación no presencial en contextos digitales

3.1. Realizar un inventario de todos los recursos de que dispone la URV para la digitalización del proceso formativo.

3.2. Definir la estructura de una guía (una para el profesor y una para el estudiante) para la rentabilización de los recursos existentes.

Para conseguir los objetivos que se ha marcado la red se aplicará una metodología descriptiva que nos permitirá poder tener una visión contrastada de la realidad.

a) Instrumentos y herramientas para la recogida de datos

Las herramientas e instrumenta para la recogida de datos que se usarán par a la recogida de datos (tanto cualitativas como cuantitativas) son:

  • Cuestionarios:
    • INCOTIC: Inventario para la evaluación de la autopercepción de las competencias TIC de los estudiantes universitarios.
    • COMDID: Cuestionario para la evaluación de la autopercepción de la competencia digital docente 
  • Indicadores de calidad de la docencia virtual para valorar los recursos de la institución orientados al proceso de digitalización de la docencia.
  • Focus Group: integrados por: profesorado, estudiantes y PAS para poder contrastar los resultados y las propuestas que se vayan definiendo.
  • Técnica Delphi: el fin de poder valorar y priorizar todas las propuestas mediante un proceso de 2 iteraciones antes de llegar a la propuesta final.

b) La muestra.

Respecto a la muestra objeto de estudio utilizaremos una técnica de muestreo probabilístico o aleatorio que nos garantice que la representatividad de ésta sea la más elevada (ajustando el error muestral y el nivel de confianza en este sentido).