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LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN: FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN: FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

07GI1916

2019 - 2020

La Competencia Digital Docente es una competencia profesional fundamental de los maestros actuales. La formación en esta competencia de los futuros maestros, en la universidad, es una necesidad posada de manifiesto por varios informes internacionales y nacionales. Actualmente, la Generalitat de Cataluña, mediante el Departamento de Enseñanza, considera un mérito la acreditación de la CDD para acceder a varios concursos y plazas de estos profesionales. En un futuro próximo, la acreditación de la CDD acontecerá una condición necesaria para acceder a la carrera profesional y las universidades tienen la necesidad de formar sus estudiantes para que lo puedan hacer.

 

En los diferentes grados de educación, la formación en CDD no es homogénea ni está alineada con los estándares utilizados por su evaluación. En el Doble Grado de de Educación Infantil y Primaria (grupo experimental) se implementa una formación específica en esta línea y resultará interesante realizar un estudio comparativo de los diferentes planes de estudios y una evaluación diagnóstica para detectar carencias, debilidades y fortalezas que permita mejorar la formación de todos los futuros maestros a partir de los resultados que se obtengan.

Participantes

Nombre Centro
José Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Mireia Usart Rodríguez Universitat Rovira i Virgili
Josep Holgado García Universitat Rovira i Virgili
Tania Molero Aranda Universitat Rovira i Virgili

Programa de ayudas

Ajuts d'Innovació Docent URV

Objetivos Generales (OG):

  • OG1.Diagnosticar, mediante una prueba de evaluación objetiva (COMDID-C), el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los estudiantes del Doble Grado de Educación Infantil y Primaria, del Grado de Educación infantil y del grado de Educación Primaria.
  • OG2. Revisar la presencia de la CDD (dimensiones e indicadores) en el plan de estudios de los grados de educación.

 

Objetivos Específicos (OE):

  • OE1. Revisar el plan de estudios, a nivel de programas de asignaturas, la presencia de la CDD en los diferentes grados de Educación.
  • OE2. Implementar la formación específica sobre CDD en el Doble Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria (grupo experimental), que reciben desde hace 2 cursos académicos vinculadas a los proyectos: ACECIM, SIMUL@B y PONT.
  • OE3. Evaluar la CDD de los estudiantes de los grados de educación.
  • OE4. Comparar los resultados obtenidos por los estudiantes de los diferentes grados.
  • OE5. Definir los componentes del a CDD que tendría que incluir el plan de estudios de los grados de educación y los programas de asignaturas en función de los resultados obtenidos en la evaluación de la CDD.

Participantes:

 Los estudiantes que participarán serán todos los de 2.º curso de los grados de educación.

 

Instrumentos de recogida de datos:

Matriz de análisis de contenido de las guías docentes y de los programas de asignaturas en función de la rúbrica de evaluación de la CDD (Lázaro & Gisbert, 2015; Lázaro Usart & Gisbert, 2019).

COMDID-C: Prueba de evaluación objetiva de la CDD. Los resultados de los cálculos de validez indican que este es un instrumento muy diseñado desde el punto de vista psicométrico, y que es coherente con el que medida; en concreto: Kappa de Cohen = 0,603 (fiable) y Coeficiente de Livingston = 0,723 (fiable).