Logo l@te
Logo URV
MIND THE GAP: A SNAPSHOT OF E-SKILLS GENDER DIFFERENCES IN SPAIN

MIND THE GAP: A SNAPSHOT OF E-SKILLS GENDER DIFFERENCES IN SPAIN

LCF/PR/SR19/52540001

2020 - 2022

En España hay identificada una brecha de género entre hombres y mujeres en cuanto al uso de las tecnologías digitales. Los niveles avanzados de este habilidades suele ser desarrollado mediante asignaturas STEM. En esta línea se han ido haciendo varias reformas curriculares hacia el modo en que se abordan las STEM. Aún así, se observa que ya desde la educación primaria se produce esta brecha que, además, incrementa en la educación secundaria y se hace tangible en un nivel de abandono de los estudios de este ámbito más alto por parte de las mujeres.

El objetivo de este proyecto es hacer una fotografía de la situación real de la brecha de género profundizando en las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir estudios universitarios o su percepción de las e-skills.

Más información: https://mindgap-project.com/

Participantes

Nombre Centro
Mireia Usart Universitat Rovira i Virgili
Mercè Gisbert Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve Universitat Rovira i Virgili
Cristina Valls Universitat Rovira i Virgili
Carme Grimalt Universitat Rovira i Virgili
Despoina Schina Universitat Rovira i Virgili
Anna Sánchez-Caballé Universitat Rovira i Virgili
Mònica Sanromà Universitat Rovira i Virgili

Programa de ayudas

El objetivo principal de este estudio es medir la brecha digital de género en términos de autopercepción y rendimiento de e-skills y analizar si prevé los índices de abandono por parte de las mujeres en España. Fruto de aquí surgen las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son los datos de abandono de los estudiantes en STEM (de ESO en estudios de postgrado) por género?
  • ¿En qué materias específicas relacionadas con STEM?
  • ¿Existe una relación significativa entre la autopercepción de las e-skills y el rendimiento y el abandono en asignaturas y estudios relacionados con STEM?
  • ¿Cuál es el perfil, en términos de e-skills, de una estudiante STEM?

Se realizará un diseño cuantitativo disruptivo para recoger datos de secundaria y edcuació superior mediante Learning Analytics. Además, también se emplearán pruebas de autopercepción de las eSkills con una muestra representatvia.

Con esta información se hará un análisis de clusters de los perfiles STEM de las estudiantes y un estudio predictivo que midiera la autopercepción de las e-skills y el abandono de las chicas.

Artículos:

  • Baeza-González, A., Lázaro-Cantabrana, J.-L., & Sanromà-Giménez, M. (2022). Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación64, 265. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93927
  • Hernández Sempere, I., & Espuny Vidal, C. (2022). Estudios STEM y la brecha digital de género en bachillerato. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 55-71. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2601
  • Usart, M., Grimalt-Álvaro, C. & Iglesias-Estradé, A.M. (2022). Gender-sensitive sentiment analysis for estimating the emotional climate in online teacher education. Learning Environ Researchhttps://doi.org/10.1007/s10984-022-09405-1
  • Usart, M., Grimalt-Álvaro, C. & Niño-Cortés, L.M. (2023). Usos, habilidades y actitud en materia de tecnología digital. ¿Existe una brecha de género entre los estudiantes de secundaria españoles? El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”. Recuperado el 14 de marzo de 2023 de https://bit.ly/40nTUfF
  • Niño-Cortés, L.M., Grimalt-Álvaro, C., Lores-Gómez, B., & Usart, M. (2023). Brecha digital de género en secundaria: diferencias en competencia autopercibida y actitud hacia la tecnología. [The digital gender gap in secondary school: differences in self-perceived competence and attitude towards tecnology]. Educación XX1, 26(2), 299-322. https://doi.org/10.5944/educxx1.34587
  • Verdú-Pina, M., Usart, M., Grimalt-Álvaro, C. y Ortega-Torres, E. (2023). Students' and teachers' digital competence in a Valencian network of cooperative schools. Revista Aloma, 41(1), 71-82. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.71-82
  • Pajares Martín, V., & Usart Rodríguez, M. (2023). Estereotipos de género y TIC en secundaria: un estudio mediante metodología mixta. Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies.12(24), 22–40. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v12i24.22900 

Informes:

  • Usart, M. (2023). Acceso a internet, uso de dispositivos y competencia digital autopercibida: diferentes aspectos de la brecha digital de género. En Fundació Ferrer i Guàrdia (Ed.), La brecha digital en España. Conocimiento clave para la promoción de la inclusión digital. (pp. 110-128). http://bit.ly/3S8D80V 

Capítulos de libro:

  • Usart, M., Grimalt-Álvaro, C., Esteve-González, V. y Gisbert, M. (2021). La brecha digital de
    género en educación primaria y secundaria en España. En Álvaro Andaluz, L., y
    Hamodi Galán, C. Género y educación: escuela, educación no formal, familia y
    medios de comunicación. (pp. 36-42). Editorial Dyckinson.
  • Niño-Cortés, L., Grimalt-Álvaro, C. y Usart Rodríguez, M. (2022). La actitud hacia las tecnologías digitales en la elección de estudios STEM ¿Cuestión de género? En C. Hamodi Galán y L. Álvaro Andaluz (Eds.). Educación con perspectiva de género. (pp. 76-81). Editorial Dyckinson
  • Usart, M.; Esteve-González, V.; Lores, B.; Paz, L. E. y Gisbert, M. (2023). Competencia digital y aspiraciones futuras del alumnado de último ciclo de Primaria: diferencias de género. En Isabel M. Gómez (coord.) Desafíos de la inclusión digital.La brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo. (pp. 113 - 128) Ed. Octaedro.

Comunicaciones:

  • Usart-Rodríguez, M., Schina, D., Esteve-González, V., Sanromà-Giménez, M., Grimalt-Álvaro, C., Valls-Bautista, C., i Gisbert-Cervera, M. (25-26 de març de 2021). Com mesurar la percepció de les habilitats digitals: diferències de gènere entre l'alumnat de primer cicle. [Presentació oral]. 2n Congrés Dones, Ciència i Tecnologia: WSCITECH21. Terrassa, Barcelona, Espanya.
    • Usart Rodríguez, M. [et al.]. Com mesurar la percepció de les habilitats digitals: diferències de gènere entre l'alumnat de primer cicle de primària. A: WSCITECH21. "2n Congrés Dones, Ciència i Tecnologia : WSCITECH21 : Terrassa, 25 i 26 de març de 2021". 2021, p. 50-60. ISBN 978-84-9880-952-7. 
  • Usart, M., Grimalt-Álvaro, C., Esteve-González, V., Gisbert-Cervera, M. (2021, July 7-9). La brecha digital de género en educación primaria y secundaria en España. [Conference session]. I congreso internacional género y educación: escuela, educación no formal, familia, medios de comunicación, Soria, Spain.https://congresogeneroyeducacion.com/
    • Usart, M., Grimalt-Álvaro, C., Esteve, V. & Gisbert, M. (2021). La brecha digital de género en educación primaria y secundaria en España. En Álvaro Andaluz, L., y Hamodi Galán, C. Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación. Dkinson. pp. 36-42, Editorial Dyckinson.
  • Grimalt-Álvaro, C., Usart, M., & Gisbert-Cervera, M. (2021, August). Sentiment Analysis for Formative Group Assessment in Higher Education: a Systematic Literature Review. [Oral presentation]. 45th Annual ATEE Conference. University of Warsaw, Poland. 
  • Usart, M. & Lores, B. (2022, November 28). El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino. [Conference session]. Fórum 360, El Observatorio Social, Fundación "la Caixa", Barcelona, Spain.https://congresogeneroyeducacion.com/

Difusión:

  • Servent, R. (2022, 27 de novembre). Las nuevas generaciones de mujeres se descuelgan de las ingenierías. Diari de Tarragona. https://bit.ly/3mOPzDy
  • Fet a Mida (11 de gener de 2023). Parlem de la Bretxa Digital. (Capítol 340) [Capítol de programa de televisió] En Xarxa Audiovisual Local, SL. https://bit.ly/3JBeVOg 
  • Bonilla, L. (2023, 11 de març). Els nois sobrevaloren les seves habilitats tecnològiques. Diari ARAhttps://adobe.ly/3YKReHA