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MEDI-TED: Materiales Educativos Digitales Inclusivos para el Trabajo Escolar a Distancia

MEDI-TED: Materiales Educativos Digitales Inclusivos para el Trabajo Escolar a Distancia

2020 - 2021

El impacto de las tecnologías digitales (TD) en la sociedad afecta a la educación en la medida en que el sistema escolar debe formar a los ciudadanos para que sean activos, críticos y participativos mientras aprenden a lo largo de la vida. Los contextos educativos cambiantes y complejos, y cada vez más digitalizados, están configurados por distintos elementos y agentes que deben estar interconectados para poder hacer frente a los retos de una sociedad digital. En este contexto el profesorado ha asumido de forma desigual el reto que supone la digitalización de los procesos docentes y ha incorporado las TD a su actividad profesional. Esta situación se ha evidenciado de forma sobrevenida a partir de la reciente crisis global provocada por el confinamiento forzoso a causa del coronavirus COVID-19. Las medidas adoptadas por las administraciones educativas para compensar los efectos de la pandemia, y la concreción de éstas en las instituciones de formación superior, resultan escasas y ponen de manifiesto las debilidades de un sistema formativo poco preparado para asumir los retos de la digitalización de la educación.

La finalidad general de este proyecto es mejorar la formación inicial de los futuros docentes mediante la utilización de una experiencia colaborativa orientada a la creación de materiales educativos digitales inclusivos entre la universidad y los centros educativos. El uso de TD en las aulas implica la utilización de nuevos recursos y aplicaciones tecnológicas que los centros educativos pueden detectar como necesidad para hacer frente a la actividad no presencial que permita atender a todos los alumnos. Ante ésta, los futuros docentes pueden aportar los conocimientos adquiridos en las aulas y meterlos en acción, colaborando con los maestros en ejercicio al desarrollar e implementar materiales ajustados a sus necesidades.

En primer lugar, los centros educativos ofrecen un escenario real de enseñanza-aprendizaje y investigación. En segundo lugar, desde la universidad se colabora en el diseño y desarrollo de recursos y materiales didácticos digitales innovadores, de acuerdo con las necesidades expresadas por cada escuela.

Mejorar la calidad de la formación de los futuros maestros, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y con la literatura científica, implica ofrecer una formación más práctica y participativa. Vincular, a través de esta experiencia de formación, los conocimientos teóricos y prácticos se convierte en todo un reto pero a la vez un elemento clave y necesario para formar docentes.

Participantes

Nombre Centro
Jose Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Tania Molero Aranda Universitat Rovira i Virgili
Mònica Sanromà Giménez Universitat Rovira i Virgili
Tàrek Lutfi Gilabert Universitat Rovira i Virgili
ESC Torreforta Dept. d'Educació
ESC Dr. Alberich i Casas Dept. d'Educació
ESC Tarragona Dept. d'Educació
ESC Marià Fortuny Dept. d'Educació
ESC L'Arrabassada Dept. d'Educació

Programa de ayudas

Objectivo general (OG):

Elaborar materiales didácticos de soporte a la actividad presencial para trabajar a distancia en el marco de una escuela inclusiva.

Objetivos específicos (OE):

OE1. Desenvolupar la Competencia Digital Docente (CDD) de los futuros maestros a partir del diseño de propuestas didácticas y la elaboración de materiales didácticos que tengan en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

OE2. Desenvolupar materiales educativos digitales que permitan complementar el trabajo presencial con actividades que se puedan llevar a cabo a distancia. 

OE3. Utilitzar una experiencia de Aprendizaje Servicio (APS) que se pueda transferir a otras estrategias formativas de los grados de educación. 

Durante el desarrollo de este proyecto se generaran materiales didácticos derivados de la detección de necesidades reales de los centros educativos. Estos materiales se elaboraran de forma colaborativa entre los centros educativos (coordinadores) y los alumnos de los grados de educación (doble titulación infantil y primaria y pedagogia). 

Los materiales, además de responder y adaptarse a la singularidad de un contexto de diversidad, incorporaran los principios del DUA de manera que permitiran intervenciones educativas más inclusivas. 

Las tascas que se van a llevar a cabo con el proyecto, dada la naturaleza de colaboración interinstitucional de este, se presentan organizadas en función de la institución que asume cada una de ellas. 

Comunicaciones

  • Lázaro-Cantabrana, J.L., Molero-Aranda, T., Sanromà-Gimenéz, M., Gisbert-Cervera, M., y Lutfi-Gilabert, T. (29-02 de julio de 2021). El aprendizaje-servicio como estrategia de formación inicial en competencias de los futuros maestros. [Presentación oral]. XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI 2020+1). Barcelona, Espanya.