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(ID_COMDID) La Inclusió Digital en la formació inicial dels mestres en COMpetència DIgital Docent

(ID_COMDID) La Inclusió Digital en la formació inicial dels mestres en COMpetència DIgital Docent

2020 ARMIF 00005

2021 - 2022

El proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia formativa en escenarios reales para formar a los futuros maestros en inclusión digital como parte de la competencia digital docente (CDD).

Las tecnologías digitales (TD) generan efectos de oportunidades y desigualdades en la misma medida. Es en este punto donde aparecen los efectos de la brecha digital que pueden verse compensados con acciones vinculadas con la formación en inclusión digital.

La formación en competencias necesita de una formación que fusione la actividad académica en las aulas con una actividad práctica desarrollada en un entorno profesional. En este sentido, proponemos una estrategia formativa que cuenta con la participación e implicación directa de los centros educativos. Se propone el uso de una estrategia formativa en escenarios reales que apuesta por un planteamiento, donde los estudiantes universitarios trabajan juntos de forma colaborativa con los maestros en ejercicio, mirando de dar respuesta a problemas complejos relacionados con la atención inclusiva del alumnado mediante el uso de las TD.

Esta propuesta se ha desarrollado vinculada a distintos proyectos de innovación anteriores y pretende transferirse a otras universidades y contextos educativos. La metodología que se utilizará es la investigación para el diseño educativo, en inglés Educational Design Research (EDR).

Al final de cada ciclo se obtendrá un "producto", entendido como tal la estrategia formativa, que se desarrollará de manera que este, en finalizar las iteraciones, habrá pasado por diferentes etapas de refinamiento centradas en el análisis de: relevancia, consistencia, utilidad y efectividad.

El resultado del análisis de todas las evidencias recogidas se podrán aplicar directamente en la mejora de la formación inicial en el contexto de las asignaturas de referencia de este proyecto y en tres universidades diferentes (UdL, UAB i URV). Al mismo tiempo, contribuirá a la innovación y a la mejora de la calidad de los centros escolares implicados en el proyecto. 

Página web

Participantes

Nombre Centro
Jose Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Carme Grimalt Álvaro Universitat Rovira i Virgili
Mònica Sanromà Giménez Universitat Rovira i Virgili
Tània Molero Aranda Universitat Rovira i Virgili
Cristina Mercader Juan Universitat Autònoma de Barcelona
Enric Brescó Baiges Universitat de Lleida
Rosa Bonachera Ribas Escola Tarragona
Cristina Gabriel Vizcarro Escola Torreforta
Manuel Bares Asensio Escola Dr. Alberich i Casas
Miquel Martí Boqué Escola Marià Fortuny
Gemma Gòdia Jordana Escola Maristes Montserrat
Olga Armengol Pastallé Col·legi Sant Nicolau

Objetivo general:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia formativa en escenarios reales para formar a los futuros maestros en inclusión digital como parte de la CDD.

Objetivos específicos:

  • OE1. Analizar y responder a las necesidades contextualizadas de los centros educativos de manera que se promueva la atención inclusiva de todo el alumnado mediante el uso de tecnologías digitales. 
  • OE2. Colaborar con los centros educativos en la creación de unos escenarios d’E-A inclusivos basados en el uso de tecnologías digitales.
  • OE3. Desarrollar el nivel de CDD de los futuros maestros para poder ofrecer oportunidades educativas que favorezcan la inclusión digital.

Durante el desarrollo del proyecto se utilizará una metodología mixta.

El método de investigación que se utilizará será la investigación para al diseño educativo —en inglés Educational Design Research, EDR— (Van den Akker et al., 2006), aproximación metodológica derivada de la investigación basada en el diseño o investigación enfocada al diseño (en inglés Design-Based Research, DBR) (DBR Collective, 2003).

Los estudios realizados aplicando esta metodología permiten abordar problemas complejos en contextos reales y nos permiten realizar contribuciones científicas y prácticas.
A partir de la estrategia formativa que se plantea podremos dar respuesta a problemas educativos complejos mediante el diseño, el desarrollo y la evaluación de materiales e intervenciones docentes basadas en la expresión de necesidades de los centros educativos.

Instrumentos para la recogida de datos:
Por un lado, se pasarán dos cuestionarios validados para medir el nivel de CDD de los estudiantes (Lázaro et al., 2019; Usart et al., 2020). Los datos de estos serán tratados de forma cuantitativa:

  • COMDID-A. Cuestionario de autoevaluación de la CDD. Para medir la CDD autopercibida y poder tener una situación de diagnóstico en el inicio de la formación. A la vez, como evaluación formadora para el propio estudiante ya que lo debe usar para tomar consciencia de su nivel competencial y, a partir de las recomendaciones recibidas (feedback), tomas acciones para mejorarla. 
  • COMDID-C. Cuestionario de evaluación de conocimientos. Para medir el nivel de CDD de los estudiantes de forma objetiva y poderlo contrastar con los resultados de evaluación obtenidos con otras herramientas y estrategias para analizar las evidencias de aprendizaje.

En finalizar las acciones derivadas del proyecto, al final de cada curso académico, se pasarán tres cuestionarios para evaluar el desarrollo del proyecto por parte de los diferentes agentes implicados (evaluación 360): estudiantes universitarios, maestros en ejercicio y profesores-investigadores. Los datos de estos se analizarán de forma cualitativa y cuantitativa.

Por otro lado, a partir de los indicadores de evaluación de la CDD vinculados a la inclusión digital (Sanromà, 2020), se trabajan los datos de manera cualitativa de las situaciones de enseñanza y aprendizaje diseñadas y desarrolladas por los estudiantes universitarios en cada contexto escolar. Para hacerlo, se analizarán los materiales didácticos diseñados y las sesiones desarrolladas en los centros educativos. 
Para esta parte, se usará el análisis documental de las propuestas didácticas con un software específico (Atlas.ti) y, para las situaciones d’E-A, un software de videoanálisis (MED1C).

Articles

  • Lázaro-Cantabrana, J. L., Sanromà Giménez, M., Molero Aranda, T., & Sanz Benito, I. (2021). La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 54-70. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2243
  • Sanz-Benito, I. Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., y Usart-Rodríguez, M. (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2). https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791  Online 
  • Sanz Benito, I., Lázaro Cantabrana, J. L. ., & Grimalt Álvaro, C. . (2023). La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía75(1), 127–146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541

Capítols de llibre

  • Sanz-Benito, I., Molero-Aranda, T. & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2022). Developing digital teaching competence through a university service-learning experience promoting inclusive use of digital technologies. In R. Romero-Tena, C. Llorente-Cejudo, S. Martínez-Pérez & M. Rodríguez-Gallego (Eds.), Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces: blurring the present (chapter 19). Thomson Reuters. https://tmsnrt.rs/3yceZOv
  • Sanz-Benito, I.; Molero-Aranda, T. & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2022). Una experiencia de aprendizaje-servicio para el desarrollo de la competencia digital docente desde la perspectiva del uso inclusivo de las tecnologías digitales en la universidad. En Román-Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil (pp. 492-497). Grupo de Investigación Didáctica. https://bit.ly/3Mu9fnI

Comunicacions:

  • XXV Congrés Internacional EDUTEC (Associació per al desenvolupament de la Tecnologia Educativa i de les Noves Tecnologies aplicades a l'educació). Universitat de les Illes Balears. Comunicació: "Inclusió digital en la formació inicial del professorat". Palma de Mallorca, 16, 17 i 18 de novembre de 2022.

  • XVIII Congrés Internacional d'Educació Inclusiva. Universitat de les Illes Balears. Comunicació: "Formació inicial de docents en inclusió digital mitjançant una estratègia d'Aprenentatge-Servei". Palma de Mallorca, 5, 6 i 7 d'abril de 2022.

  • III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación Infantil (CITEI). Universidad de Sevilla. Comunicación: “Una experiencia de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de la Competencia Digital Docente desde la perspectiva del uso inclusivo de las Tecnologías Digitales en la universidad”. Sevilla, 30-31 de marzo y 1 de abril de 2022.

  • IX Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa (SiiTE). Universidad de Murcia. Comunicación: "La inclusión digital en la formación inicial del doble grado de Educación Infantil y Primaria: una estrategia formativa en la universidad". Murcia, 4 de febrero de 2022.