Logo l@te
Logo URV
ENVISION: European Network for Virtual Simulation Online

ENVISION: European Network for Virtual Simulation Online

2020-1-BE02-KA226-HE-083100

2021 - 2023

ENVISION es un proyecto europeo Erasmus + que se inició en marzo de 2021 y que tiene dos años de duración a través del cual se desarrollará un juego de simulación virtual que se podrá jugar online o utilizar como una herramienta didáctica complementaria a las sesiones de simulación clásicas presenciales.

Las simulaciones virtuales hacen uso de pacientes estandarizados que, mediante unos clips de vídeo, representan eventos realistas. El escenario incorpora múltiples puntos de decisión en los que los estudiantes tienen un desafío sobre sus competencias clínicas y habilidades blandas, o soft skills.

El proyecto tiene en cuenta todos los ingredientes activos de la educación por simulación. En estos dos años se desarrollarán dos simulaciones o juegos virtuales de simulación, el segundo de los cuales estará liderado por investigadoras del departamento de enfermería de la URV, - que pertenecen al grupo de investigación Enfermería Avanzada (CARING)- donde existe un aula de simulación dotada de las tecnologías más novedosas que permite reproducir situaciones reales entre profesionales y pacientes. Además, las directrices pedagógicas y guías resultantes estarán dirigidas por el departamento de Pedagogía de la URV a través del grupo de investigación ARGET.

Participantes

Nombre Centro
Mireia Usart Universitat Rovira i Virgili
Luis Marqués Universitat Rovira i Virgili
Adrián Baeza Universitat Rovira i Virgili

Programa de ayudas

Este proyecto europeo es una alianza de conocimiento (Knowledge Alliance) y tiene cuatro objetivos concretos:

  • OE1. Primera simulación basada en las curas para pacientes del ámbito geriátrico.
  • OE2. Segunda simulación, liderada por la URV, y que tiene como contexto la especialidad pediátrica.
  • OE3. Creación de soluciones tecnológicas en H5P para el diseño y desarrollo de este tipo de simulaciones online
  • OE4. Elaboración de dos guías pedagógicas, para ayudar tanto a estudiantes como docentes a utilizar los juegos existentes como a desarrollar de nuevos, según sus necesidades de aprendizaje.

La metodología de este proyecto es colaborativa, de co-creación entre los distintos partners, y con una perspectiva de diseño iterativo o por fases. Desde el grupo de investigación Arget se realizará la validación pedagógica del proyecto de modo que los docentes, en un futuro, puedan crear juegos de diferentes disciplinas a partir de la metodología que surja del proyecto. Las investigadoras del Departamento de Enfermería elaborarán contenidos relacionados con el ámbito específico de la atención sanitaria.

Artículos

Baeza González, A., Usart Rodríguez, M. and Marqués Molías, L. (2023). An analysis of virtual simulations from the TPACK perspective. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(4), 109-134. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.97585 

Alegret, N., Usart, M., Valle, A., De la Flor, A. R., Subirana, L., & Valero, R. (2023). Improvement of Teamwork Nontechnical Skills Through Polytrauma Simulation Cases Using the Communication and Teamwork Skills (CATS) Assessment Tool. Journal of Surgical Education. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2023.02.010

Baeza González, Adrián; Usart Rodríguez, Mireia; Marqués Molías, Luis; Bazo Hernández, Leticia; Jiménez Herrera, María. Creación y validación de una guía de uso de simulaciones virtuales en educación superior. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 2023, Núm. 6. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/416821 

Comunicaciones

Participación de InfermeriaURV al I Translational Project Meeting and Learning Training and Teaching Activity (22-26 de noviembre de 2021) dentro del proyecto ENVISION_Erasmus+ (Gante)
Junto con el Departamento de Pedagogia de la URV, InfermeriaURV ha presentado el segundo Virtual Gaming Simulation (VGS) https://www.youtube.com/watch?v=7N2phe6JcI4

 

IO1- Hello, you must be Flo

Branching Scenario

Debriefing

Knowledge Corner 

IO2- Caring off duty

Prebriefing

 

Branching Scenario

Debriefing

 

Knowledge Corner