Logo l@te
Logo URV
Diverse Internationalisation of Teacher Education

Diverse Internationalisation of Teacher Education

2021-1-PL01-KA220-HED-000031129

2021 - 2024

La formación del profesorado (FP) en las universidades se ha mantenido como una de las materias menos internacionalizadas en la educación superior. En parte de sus actividades, el proyecto Profformance identificó la fuerte necesidad de mejorar la internacionalización en la formación docente, así como su evaluación. Solo alrededor del 3,5 % de todos los estudiantes de formación del profesorado se vuelven móviles durante sus estudios (debido, entre otras razones, a la exclusión de la didáctica de los acuerdos de aprendizaje o al problema de la doble titulación). En 2019, solo 54 000 docentes eran móviles (2,46 % de la población general de docentes). Sin embargo, se espera que los maestros eduquen a las generaciones futuras para que se conviertan en ciudadanos globales. En otras palabras, los estudiantes de formación docente están mal equipados hasta ahora para transformar a sus futuros alumnos en individuos con una mentalidad global. Dado que los proyectos internacionales en las escuelas son comparativamente raros y la mayoría de los docentes no tienen o no aprovechan las oportunidades para participar en la educación superior en la internacionalización en una etapa posterior, la educación secundaria muestra comparativamente pocos componentes internacionales. Y, sin embargo, nuestro mundo, así como el mercado laboral, exigen jóvenes con mentes globales, ciudadanos verdaderamente globales. Educar a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos globales requiere una orientación global más fuerte de los propios profesores. Esto significa que deberían estar en mejores condiciones para enfrentar desafíos importantes como los ODS, el cambio climático, la sostenibilidad o la preservación de la democracia en contextos internacionales y globales. La internacionalización de TE innovará las prácticas de aprendizaje y enseñanza ampliando la perspectiva.

Participantes

Nombre Centro
Ramon Palau Martí Universitat Rovira i Virgili
Luís Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Marina Casals Sala Universitat Rovira i Virgili
Uwe Brandenburg Global Impact Institute SRO
Leanete Dotta Universidade do Porto
Joanna Domagała Adam Mickiewicz University
Joana Freitas SGroup Network
Małgorzata Kopalska University of Szczecin

Programa de ayudas

  1. Internacionalización ‘’at Home’’ como instrumento clave para la inculsión
  2. Internacionalización para mejorar las competencias clave
  3. Mejor comprensión de la interconexión internacional/global
  4. Comprensión de diversidad internacional de perspectivas
  5. Uso de herramientas digitales/online/virtuales a través del compromiso internacional para mejorar la inclusion y la diversidad
  6. Un concepto de cambio más complexo

 

Actividades implementadas a través de seis productos del proyecto:

  1. Informe sobre el estado de la internacionalización de la formación docente, que contiene una encuesta en línea, grupos focales, un repositorio en línea y un informe.
  2. Conceptualización e implementación del Manual de Formación de Formadores
  3. Diseño y desarrollo de los materiales de formación interna con los resultados: alumnos de TE capacitados en internacionalización (seminarios internos), grupos focales con alumnos, manual interno.
  4. Informe sobre el impacto de la formación en el desarrollo de habilidades y competencias con el concepto de evaluación de productos, encuesta a los participantes, informe de resultados.
  5. Diseño y desarrollo de un modelo y guias para implementar DITE en Europa con resultados de grupos focales e informe.
  6. Establecimiento de una Red DITE con los resultados del mapa interactivo en línea y red de expertos DITE.