Logo l@te
Logo URV
MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN KISWAHILI EN LA ESCUELA DE NAIROBI

MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN KISWAHILI EN LA ESCUELA DE NAIROBI

2018URVSOLIDÀRIA

2019 - 2019

El kiswahili es la lengua vehicular en las escuelas de Kenia. Sin embargo, muchos de los estudiantes hablan otras lenguas aborígenes en casa, y el kiswahili no es su primera lengua. Este hecho implica que muchos estudiantes tienen dificultades de comprensión lectora, y este hecho disminuye su proceso de aprendizaje.

El objetivo de este proyecto es utilizar StratApp (una aplicación educativa gratuita creada en el marco de un proyecto europeo coordinado por Mar Gutiérrez-Colon) para mejorar su comprensión lectora. StratApp es una aplicación móvil que se puede llenar con cualquier tipo de actividades de comprensión de texto y de lectura y funciona como un juego: el estudiante debe leer el texto, responder las preguntas, hacer las actividades y, si son correctas, pasar a un nueva pantalla. El estudiante también recibe feedback inmediato. Los profesores que participen en este proyecto deberán buscar textos, crear las actividades y subirlos a la aplicación. Una vez hecho esto, el juego puede comenzar a utilizarse.

Los estudiantes recibirán una tableta con la aplicación y deberán jugar con ella hasta que superen todos los niveles: esperamos que los estudiantes se beneficien con una nueva metodología; así como mejorar su comprensión lectora.
Durante la acción, los profesores / investigadores participantes realizarán una investigación sencilla (pre-post-test) para comprobar si la aplicación ha sido útil para mejorar sus habilidades de lectura y si hay necesidad de cualquier tipo de ajuste. Una vez finalizada esta acción (después de un año), las tablas y la aplicación con las actividades estarán listas para ser utilizadas por otros estudiantes de la escuela e incluso descargadas por otros estudiantes en otras escuelas. De hecho, cualquiera que quiera mejorar su comprensión lectora a Kiswahili lo podrá descargar.

Participantes

Nombre Centro
Mar Gutiérrez-Colón Plana Universitat Rovira i Virgili
Alicia Ndegwa Laureate School, Kenya
Ester Torres Simón Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili

Programa de ayudas

Objetivo general: Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante la introducción de nuevas metodologías que puedan mejorar su motivación.

Objetivo específico: Mejorar la capacidad de comprensión lectora de la lengua suajili con el uso de una aplicación gamificada.

No existe una metodología específica, los métodos de enseñanza seleccionados y utilizados por el profesor influyen mucho en el aprendizaje de los alumnos y en el dominio de las lenguas extranjeras (Felder y Henriques, 1995; Khandaghi y Farasat, 2011; Opdenakker y Damme, 2006 ). Como observación general, ninguno de los métodos es mejor o superior a otro, tal como explica Frunza (2014). El que tiene la máxima importancia es la capacidad del profesor de seleccionar el método adecuado que será efectivo para el estudiante en la lección que se imparte (Frunza, 2014).