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TEC-LA: Technology Learning Academic

TEC-LA: Technology Learning Academic

2021 - 2022

TEC-LA es un proyecto de investigación-acción que tiene como objetivo medir los efectos de la introducción del aprendizaje centrado en lo maker como metodología para el desarrollo de habilidades clave y competencias curriculares, la mejora del aprendizaje y la autoeficacia hacia las áreas STEAM en los alumnos de Primaria desde escuelas de alta complejidad.

Participantes

Nombre Centro
Mireia Usart Rodríguez Universitat Rovira i Virgili
Cristina Valls Bautista Universitat Rovira i Virgili
Oriol Nadal Solanas Universitat Rovira i Virgili
Xavier Domínguez IAAC FabLab Barcelona
Santi Fuentemilla IAAC FabLab Barcelona
Julia Leirado IAAC FabLab Barcelona

Programa de ayudas

Combatir la segregación escolar, facilitar el aprendizaje activo y vivencial, definir una estrategia de equidad tecnológica, fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y la innovación social digital para realizar una comunidad de práctica circular y creativa con una aproximación STEAM y maker.

Potenciar el interés del alumnado de Educación Infantil y Primaria para que sean personas emprendedoras, creativas, creadoras y críticas que favorezcan un cambio positivo en su entorno a través de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas a través del diseño y el arte (STEAM).

TEC-LA es un proyecto de investigación-acción que pretende medir los efectos de introducir el aprendizaje centrado en el maker como metodología para el desarrollo de habilidades clave y competencias curriculares, la mejora del aprendizaje y la autoeficacia hacia STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en alumnos de educación primaria de centros de alta complejidad.

TEC-LA pretende responder a las siguientes preguntas:  

  1. ¿Una intervención orientada a introducir el aprendizaje centrado en el maker como metodología activa puede mostrar un efecto positivo en el aprendizaje de las áreas STEAM en alumnos de educación primaria en comparación con otras metodologías educativas?
  2. ¿El aprendizaje centrado en el maker con aplicación en el mundo real y perspectiva de género puede mejorar la autoeficacia de los alumnos de educación primaria hacia las áreas STEAM en comparación con otras estrategias más convencionales?
  3. Se puede utilizar el aprendizaje centrado en el maker como metodología para implementar Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y ayudar a dar a todos los estudiantes la misma oportunidad para tener éxito?

TEC-LA pretende dar respuesta a estas preguntas desde una visión sistémica de la innovación educativa, situando al alumno (Educación Primaria) en el centro de la intervención, acompañándole en su proceso de crecimiento personal y dotándole de competencias emocionales para generar motivación intrínseca y aprendizaje significativo y duradero en las áreas STEAM.

Varios estudios como STEAM4U, Raising self-efficacy in stem, a way to provide opportunities for all or ASPIRES 2: Young people’s science and career aspirations, age 10-19 of the UCL Institute of Education proponen que para conseguir buenos resultados en la mejora del conocimiento, la autoeficacia y la percepción de los jóvenes hacia las áreas STEAM, es necesario hacer lo siguiente:

  • Cambiar la imagen de STEAM como elitista haciendo que el conocimiento, los materiales, las herramientas y las tecnologías asociadas a estas áreas sean accesibles a todo el mundo.
  • Diseñar intervenciones, secuencias didácticas y actividades STEAM desde una perspectiva de equidad, inclusión y justicia social.
  • Conectar estas intervenciones con profesionales STEAM, incluyendo, en particular, a mujeres y grupos minoritarios.
  • Generar un entorno de aprendizaje positivo fomentando el aprendizaje entre iguales, cooperativo y colaborativo en espacios que inviten a la imaginación, la creación y la experimentación.
  • Construir capital STEAM en estudiantes de edades tempranas.

A partir de estas recomendaciones, el equipo de TEC-LA ha diseñado una estrategia de cocreación, formación, acompañamiento y soporte a 3 años para cada una de las escuelas participantes. Es:

  • Implementar una metodología de investigación para medir el impacto de introducir el aprendizaje centrado en el maker para el desarrollo de habilidades, competencias, aprendizaje y autoeficacia hacia STEAM a partir de los alumnos de 3º de Primaria. Esto incluye entrevistas, pruebas previas y posteriores de habilidades y conocimientos tanto con estudiantes como con profesores participantes. También el desarrollo de herramientas de evaluación y observación en forma de rúbricas.
  • Implementación de metodologías de codiseño y cocreación, entre el equipo de TEC-LA y la comunidad del centro (profesorado y personal directivo), como metodología para definir la intervención para el alumnado.
  • Formar y acompañar al equipo docente que implementa la intervención cada año. Esto incluye la creación de un equipo de profesores makers especializados para garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto después de 3 años.
  • Compartir con la comunidad educativa el Marco TEC-LA. Se trata de las guías docentes, situaciones de aprendizaje en forma de secuencias didácticas, herramientas de evaluación así como el inventario de recursos y tecnologías utilizadas.
  • Implicar al equipo directivo del centro en la realización de la intervención mediante reuniones periódicas, acciones de apoyo al equipo docente, cambios en la distribución de algunos espacios del centro y en la toma de decisiones que contribuyan a la consecución de los objetivos del proyecto.

Artículos

  • Nadal-Solanas, O., Usart, M., Valls, C., Domínguez, X. (2022). Metodología STEAM-Maker en primaria: un estudio mixto. Publicado en el libro “Educación transformadora en un mundo digital: Conectando paisajes de aprendizaje” (pg 272-274) del XXV Congreso Internacional Edutec 2022. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/
  • Hanna Carrasco, C., & Valls Bautista, C. (2023). EDUCACIÓ MAKER A LES ESCOLES: CARACTERÍSTIQUES DEL PROCÉS D’IMPLEMENTACIÓ. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 9–29. Retrieved from https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3461

Presentaciones