Nuevo capítulo de libro: Validación de una rúbrica basada en el TPACK para evaluar propuestas didácticas centradas en los ODS mediante ScratchJr

Se ha publicado un nuevo capítulo de libro vinculado a Instroscratch:

Esteve-González, V., Valls Bautista, C. & Álvarez-Herrero, J.F. (2022). Validación de una rúbrica basada en el TPACK para evaluar propuestas didácticas centradas en los ODS mediante ScratchJr. En Esteve J. M., Fernández-Sogorb A., Martinez-Roig R. & Álvarez-Herrero J. F. Transformando la educación a través del conocimiento, (pp. 334 - 344). Octaedro.

Enlace: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/11/9788419506733.pdf

Resumen: En los últimos años, ha habido un impulso para introducir la codificación y el pensamiento computacional en la educación infantil. En la formación inicial docente es necesario saber integrar estas disciplinas y tecnologías en las actividades docentes, con el fin de promover el desarrollo de competencias en los estudiantes. Con el objetivo de introducir la tecnología de manera adecuada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este trabajo se presenta el diseño y validación de una rúbrica de evaluación basada en el modelo TPACK (Conocimiento Pedagógico Tecnológico del Contenido), que permite a los futuros docentes de preescolar conocer si aplican con precisión los objetivos curriculares y tecnológicos; las estrategias de uso pedagógico y el manejo de la tecnología, para su futura adquisición de la programación estudiantil. La rúbrica está compuesta por 12 ítems, agrupados en 3 dimensiones, con 4 indicadores de diferentes componentes y cada indicador se puntúa en 4 niveles de logro. Se ha aplicado a 23 propuestas didácticas utilizando ScratchJr, aplicadas sobre un contexto específico (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) que han recibido 336 valoraciones por parte de 90 alumnos y 3 profesores. Los resultados muestran un buen grado de fiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,818 y una excelente concordancia interjueces de CCI=0,818. La rúbrica se convierte en un instrumento de evaluación fiable y riguroso.

Palabras clave: validación, rúbricas, programación, ODS, infancia, propuestas didácticas, TPACK