NUEVOS CAPÍTULOS EN: CHALLENGES OF THE EDUCATIONAL SYSTEM IN CONTEMPORARY SOCIETY

Se han publicado dos nuevos capítulos en el libro Challenges of the Educational System in Contemporary Society de IGI Global.

• Capítulo 13: Llurba, C.; Palau R. y Mogas, J. (2023). The Influence of Emotion Recognition in Learning Processes: A Systematic Review. En Antolí Martínez, J. M. (Ed.). Challenges of the Educational System in Contemporary Society. IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-6684-8156-1.ch013

Abstract: En el contexto de las aulas inteligentes, una de las fuentes que pueden enriquecer la recogida de datos, el análisis, la retroalimentación en tiempo real y la toma de decisiones son las emociones de los estudiantes. Esta investigación intentó analizar el conocimiento publicado durante los últimos 5 años sobre la efectividad de las intervenciones de reconocimiento de emociones (ER) en las aulas. Se escogieron un total de 214 artículos en función de los términos de búsqueda y analizados según la declaración PRISMA, y finalmente se seleccionaron 39. Los resultados de la interpretación del ER basado en imágenes faciales se han mejorado con el progreso rápido y potente de la tecnología de aprendizaje profundo. Dado que las emociones se pueden detectar mediante diferentes tipos de entrada, como el habla, las expresiones faciales, los vídeos, los mensajes y los emoticonos, el punto principal es realizar un seguimiento de las emociones mientras se desarrolla la lección para avisar al profesor. Es de gran interés si se busca mejorar el rendimiento académico del estudiante, mejorar la enseñanza y comprender el comportamiento de aprendizaje de los estudiantes.

• Capítulo 16: Quiles-Rodríguez, J. y Palau R. (2023). Effects of Classroom Colour on Learning Processes for a Future Smart Classroom: A Systematic Review. En Antolí Martínez, J. M. (Ed.). Challenges of the Educational System in Contemporary Society. IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-6684-8156-1.ch016

Abstract: La literatura científica demuestra que el color tiene un enorme impacto en la educación, en todas las etapas educativas, y se entiende universalmente. El color es una parte fundamental de los entornos de aprendizaje, pero era necesario clasificar sistemáticamente su influencia en los procesos de aprendizaje. Por lo que saben los autores, éste es el primer estudio que categoriza los diferentes procesos cognitivos y afectivo-sociales que se ven influenciados por los colores y sus matices. En el siglo XXI, con el auge de la tecnología educativa y de conceptos como el aula inteligente o los entornos de aprendizaje inteligentes, también se abre una nueva perspectiva para el color en los entornos del aula. El “color dinámico” puede mejorarse gracias a las posibilidades de luz de colores con tecnología LED. Se han realizado pocos estudios sobre el tema, pero los que pertenecen más a campos como el interiorismo. Este estudio muestra su potencial de futuro, pero debería ser seguido por más investigaciones para demostrar sus posibilidades en el ámbito de la educación.