Logo l@te
Logo URV

La tutoria virtual i la inserció laboral dels professionals d’infermeria

El objetivo de la investigación es "diseñar, desarrollar y evaluar un programa de tutorització virtual (VIRTICS), como sistema de acompañamiento al profesional de enfermería novel en el proceso de inserción y adaptación al mundo profesional".
Se ha realizado un estudio de caso, utilizando una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa.
La primera parte consiste en recoger y analizar información sobre cómo era el proceso de inserción laboral de los profesionales de enfermería noveles que empezaban a trabajar en los centros del Instituto Catalán de la Salud (EQUIS) de la Región Sanitaria de las Tierras del Ebro, tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria durante el verano 2006 y 2007. Partiendo de estos datos y, en un segundo momento, se diseña un entorno virtual que permite implantar un programa de tutorització virtual, VIRTICS. Se realiza, durante el verano 2008, una prueba piloto del entorno virtual de tutoría a los profesionales de enfermería noveles y se hace un seguimiento.