Logo l@te
Logo URV

Competencias TIC de los docentes para la eseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. El caso de la Universidad de los Andes- Venezuela: Evaluación y diseño de un plan de formación

Esta tesis se hace a la Universidad de Los Andes (ULA)-Venezuela sobre la Competencia TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales. A través de una investigación cualitativa multienfoque, con métodos de naturaleza mixta donde prevalece el diseño descriptivo, se realiza una evaluación del plan de formación del profesorado de la Universidad, implementado en los últimos años medio la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) y se aplican instrumentos para establecer el perfil de competencias TIC del profesorado apoyados en estándares internacionales en competencia TIC para docentes, entre ellos, los del Ministerio de Educación Chileno y la UNESCO, así como indicadores de otros proyectos de investigación. La investigación delimita y precisa aquellas competencias en las cuales el docente de la ULA tiene que capacitarse para la aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje. Actualmente, en la institución, sólo se ofrecen algunos cursos a través de CEIDIS y el Programa de Actualización Docente (PAD) donde se han tratado algunos de estos elementos. Entre los resultados, destaca que el profesorado de la ULA se encuentra en un nivel bajo a intermedio en todas las dimensiones de la competencia TIC, a pesar de que la mayoría de participantes en el estudio percibe positivamente las principales ventajas de las TIC en la enseñanza-aprendizaje, representando una fortaleza para continuar avanzando en su formación. Se establece el perfil de competencias TIC del docente de la ULA y en base a este -así como a las necesidades, debilidades, fortalezas y mejoras planteadas por los profesores que han recibido formación en el últimos años por el CEIDIS- se propone un diseño de plan de formación que contempla cinco dimensiones de la competencia TIC del docente.