LA COMPETENCIA DIGITAL CIUDADANA. HACIA UNA BRECHA DIGITAL 0. CREACIÓN Y FORMACIÓN DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN TERRES DE L’EBRE
2020PGR-DIPTA-URV14
2020 - 2021
Cuando hablamos de desarrollo competencial hablamos de un aprendizaje que no se logra exclusivamente a través de la simple transmisión de conocimientos sino que exige situaciones donde cada aprendiz pueda reflexionar, debatir, trabajar en grupo y aprender de manera activa, acercándose a través de la práctica de aula a la realidad profesional.
Desde nuestro punto de vista, estas competencias hemos de abordarlas desde una perspectiva multidimensional del sujeto y teniendo en cuenta que éste vive y se desarrolla a nivel personal, social y profesional en un contexto digital cada día más complejo y que está en permanente cambio. En resumen, son aquellas que favorezcan el que los individuos sean flexibles, innovadores, creativos, autónomos y capaces de gestionar su propio desarrollo, tanto individual como social.
Más información: https://bretxadigital.cat/
Participantes
Nombre | Centro |
Mercè Gisbert Cervera | Universitat Rovira i Virgili |
Josep Holgado Garcia | Universitat Rovira i Virgili |
Jose Luis Lázaro Cantabrana | Universitat Rovira i Virgili |
Ramon Palau Martín | Universitat Rovira i Virgili |
Vanessa Esteve González | Universitat Rovira i Virgili |
Tania Molero Aranda | Universitat Rovira i Virgili |
Carme Hernández-Escolano | Fundació URV |
Programa de ayudas
Los objetivos que nos planteamos por este proyecto son los siguientes:
- Crear una comunidad de práctica con agentes clave del territorio para el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
- Generar propuestas de innovación sostenible, digital o social que se desarrollen en makerspaces.
- Crear un centro de recursos digitales para apoyar al contenido y estrategia de la comunidad de práctica en el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
- Promover la formación en competencia digital de la ciudadanía mediante acciones formativas en modalidad online y bimodal.
- Contribuir a minorar la brecha digital existente entre la ciudadanía mediante una acción formativa orientada al uso seguro, crítico y ético de las tecnologías digitales
- Promover acciones de responsabilidad de las personas adultas versus el uso seguro de las tecnologías digitales en contextos formativos no formales e informales y en el propio domicilio.
Meta 1. Creación de comunidades de práctica territoriales para el desarrollo de la competencia digital ciudadana (Noviembre a Gener 2021)
- T1.1. Definición y constitución de las comunidades de práctica
Meta 2. Creación de un centro de recursos para la ciudadanía para el que se pueda acceder en abierto (Noviembre a Marzo 2021)
- T2.1. Diseño y desarrollo de la estructura del centro de recursos digitales (Noviembre-Diciembre-Enero)
- T2.2. Definición de los criterios para la selección y publicación de los recursos (Noviembre-Diciembre-Enero)
- T2.3. Presentación del proyecto del centro de recursos y primer llamamiento de colaboradores (Enero-Febrero - Marzo)
Fita 3. Creación de una colección de cápsulas formativas (Enero a Junio 2021)
- T3.1. Seleccionar los contenidos para las cápsulas formativas
- T3.2. Diseño y desarrollo de las acciones formativas on-line y en los makerspaces
- T3.3. Implementación de la formación
El proyecto nos permitirá obtener cinco productos finales que constituirían un activo para el territorio una vez finalizado el proyecto:
- Las comunidades de práctica que tendrán como objetivo principal impulsar el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
- La identificación de Makerspaces en el territorio que pueden ser de utilidad para otros procesos formativos relacionados con habilidades para la sociedad digital.
- Un banco de recursos abierto a disposición de los técnicos, pero también de la ciudadanía en general alojada de manera ordenada y sistemática.
- Cápsulas de formación, tanto a distancia como presenciales, para el desarrollo de la competencia digital ciudadana dirigida a la población en general.
- Acciones de sensibilización de la sociedad encaminadas a hacerlos conscientes de la necesidad de desarrollar la competencia digital docente para hacer frente a situaciones de crisis, por ejemplo, como la de la COVID-19 en que se ve reducida casi totalmente la movilidad y todos los procedimientos se digitalizan.
Presentación oral:
- Hernández-Escolano, C., Esteve-González, V., Gisbert-Cervera, M., Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J.L., Holgado-Garcia, J., y Palau-Martín, R. (27-29 de octubre de 2021). Competencia digital para la ciudadanía: hacia una ‘Brecha digital 0’ proyecto piloto en las Tierras del Ebro (Tarragona). [Presentación oral]. II Fòrum internacional d'educació i tecnologia. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Espanya.
Capítulo de libro:
- Hernández-Escolano, C.; Esteve-González, V. y Gisbert Cervera, M. (2022). Competencia digital para la ciudadanía: hacia una «Brecha digital 0»: proyecto piloto en las Tierras del Ebro (Tarragona). En Carme Grimalt-Álvaro, Luis Marqués-Molías, Ramon Palau, Josep Holgado, Cristina Valls y Carme Hernández-Escolano (coords.). Tecnología educativa para los retos de la era digital. pp 161-172. Editorial Octaedro.