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LA COMPETENCIA DIGITAL CIUDADANA. HACIA UNA BRECHA DIGITAL 0. CREACIÓN Y FORMACIÓN DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN TERRES DE L’EBRE

LA COMPETENCIA DIGITAL CIUDADANA. HACIA UNA BRECHA DIGITAL 0. CREACIÓN Y FORMACIÓN DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN TERRES DE L’EBRE

2020PGR-DIPTA-URV14

2020 - 2021

Cuando hablamos de desarrollo competencial hablamos de un aprendizaje que no se logra exclusivamente a través de la simple transmisión de conocimientos sino que exige situaciones donde cada aprendiz pueda reflexionar, debatir, trabajar en grupo y aprender de manera activa, acercándose a través de la práctica de aula a la realidad profesional.

Desde nuestro punto de vista, estas competencias hemos de abordarlas desde una perspectiva multidimensional del sujeto y teniendo en cuenta que éste vive y se desarrolla a nivel personal, social y profesional en un contexto digital cada día más complejo y que está en permanente cambio. En resumen, son aquellas que favorezcan el que los individuos sean flexibles, innovadores, creativos, autónomos y capaces de gestionar su propio desarrollo, tanto individual como social.

Más información: https://bretxadigital.cat/

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Josep Holgado Garcia Universitat Rovira i Virgili
Jose Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Ramon Palau Martín Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Tania Molero Aranda Universitat Rovira i Virgili
Carme Her​nández-Escolano Fundació URV

Programa de ayudas

Los objetivos que nos planteamos por este proyecto son los siguientes:

  1. Crear una comunidad de práctica con agentes clave del territorio para el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
    1. Generar propuestas de innovación sostenible, digital o social que se desarrollen en makerspaces.
    2. Crear un centro de recursos digitales para apoyar al contenido y estrategia de la comunidad de práctica en el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
  2. Promover la formación en competencia digital de la ciudadanía mediante acciones formativas en modalidad online y bimodal.
    1. Contribuir a minorar la brecha digital existente entre la ciudadanía mediante una acción formativa orientada al uso seguro, crítico y ético de las tecnologías digitales
    2. Promover acciones de responsabilidad de las personas adultas versus el uso seguro de las tecnologías digitales en contextos formativos no formales e informales y en el propio domicilio.

 

Meta 1. Creación de comunidades de práctica territoriales para el desarrollo de la competencia digital ciudadana (Noviembre a Gener 2021)

  • T1.1. Definición y constitución de las comunidades de práctica

Meta 2. Creación de un centro de recursos para la ciudadanía para el que se  pueda acceder en abierto (Noviembre a Marzo 2021)

  • T2.1. Diseño y desarrollo de la estructura del centro de recursos digitales (Noviembre-Diciembre-Enero)
  • T2.2. Definición de los criterios para la selección y publicación de los recursos (Noviembre-Diciembre-Enero)
  • T2.3. Presentación del proyecto del centro de recursos y primer llamamiento de colaboradores (Enero-Febrero - Marzo)

Fita 3. Creación de una colección de cápsulas formativas (Enero a Junio 2021)

  • T3.1. Seleccionar los contenidos para las cápsulas formativas
  • T3.2. Diseño y desarrollo de las acciones formativas on-line y en los makerspaces
  • T3.3. Implementación de la formación

El proyecto nos permitirá obtener cinco productos finales que constituirían un activo para el territorio una vez finalizado el proyecto:

  • Las comunidades de práctica que tendrán como objetivo principal impulsar el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
  • La identificación de Makerspaces en el territorio que pueden ser de utilidad para otros procesos formativos relacionados con habilidades para la sociedad digital.
  • Un banco de recursos abierto a disposición de los técnicos, pero también de la ciudadanía en general alojada de manera ordenada y sistemática.
  • Cápsulas de formación, tanto a distancia como presenciales, para el desarrollo de la competencia digital ciudadana dirigida a la población en general.
  • Acciones de sensibilización de la sociedad encaminadas a hacerlos conscientes de la necesidad de desarrollar la competencia digital docente para hacer frente a situaciones de crisis, por ejemplo, como la de la COVID-19 en que se ve reducida casi totalmente la movilidad y todos los procedimientos se digitalizan.

Presentación oral:

  • Hernández-Escolano, C., Esteve-González, V., Gisbert-Cervera, M.,  Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J.L.,  Holgado-Garcia, J., y Palau-Martín, R. (27-29 de octubre de 2021). Competencia digital para la ciudadanía: hacia una ‘Brecha digital 0’ proyecto piloto en las Tierras del Ebro (Tarragona). [Presentación oral]. II Fòrum internacional d'educació i tecnologia. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Espanya.

Capítulo de libro:

  • Hernández-Escolano, C.; Esteve-González, V. y Gisbert Cervera, M. (2022). Competencia digital para la ciudadanía: hacia una «Brecha digital 0»: proyecto piloto en las Tierras del Ebro (Tarragona). En Carme Grimalt-Álvaro, Luis Marqués-Molías, Ramon Palau, Josep Holgado, Cristina Valls y Carme Hernández-Escolano (coords.). Tecnología educativa para los retos de la era digital. pp 161-172. Editorial Octaedro.