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CerTICDocent: Certificació de la Competència Digital Docent del Professorat d’Educació Secundària en Formació Inicial.

CerTICDocent: Certificació de la Competència Digital Docent del Professorat d’Educació Secundària en Formació Inicial.

2020 ARMIF 00006

2021 - 2022

En el contexto digital en el que debe desarrollarse la educación y a partir de las necesidades en formación inicial del profesorado que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19 ha hecho más evidente es necesario incorporar la Competencia Digital Docente (CDD) en todos los programas formativos para asegurar su desarrollo y poder certificar su nivel de desarrollo. Aunque se ha hablado mucho de la CDD del profesorado de Educación Infantil y Primaria, no se ha puesto la misma atención en la capacitación del profesorado de secundaria. Es en este punto en el que se centra este proyecto. 

Esta propuesta parte de la necesidad de evaluar y certificar la CDD de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado a nivel del sistema universitario catalán en todas las universidades catalanas que ofrecemos el Máster. En este objetivo hemos formado este consorcio/grupo, en el que participamos todas las universidades sin excepción, para estudiar la temática, tomar decisiones de forma común y aplicarlas. Este proyecto no parte de cero. Aprovecha la experiencia en esta temática desarrollada durante años por el grupo de investigación ARGET participando en distintos proyectos nacionales e internacionales y teniendo publicaciones de alto impacto respecto a la evaluación de la CDD. Esto favorecerá lo que los resultados y propuestas del proyecto estén contrastadas y validadas por todo el sistema y que las propuestas sean transferibles a todas las universidades. 

Participantes

Nombre Centro
Ramon Palau Martín Universitat Rovira i Virgili
Mireia Usart Rodríguez Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Jordi Mogas Recalde Universitat Rovira i Virgili
Anna Borrull Riera Universitat Rovira i Virgili
Gisela Cebrian Bernat Universitat Rovira i Virgili
Celia Llurba Mort Universitat Rovira i Virgili
Félix Tejero González Universitat de Barcelona
Adriana Ornellas Universitat Oberta de Catalunya
Alexandra Vraciu Universitat de Lleida
Jesús Granados Sánchez Universitat de Girona
Andy Morodo Universitat Autònoma de Barcelona
Gil Pla Campa Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Àngels Oliva Girbau Universitat Pompeu Fabra
Ramon Martí Manillo Universitat Politècnica de Catalunya
Xavier Vanaleta Llampallas Universitat Ramon Llull
Mireia López Beltran Universitat Politècnica de Catalunya
Laia Jordana Lluch Institut La Sagrera Sant Andreu
Jordi Satorra Marín Institut Martí Franquès
Josep Lluis Peñalver García Institut Ramon Barbat i Miracle
Francesc Closa Salinas Col·legi Claver
Consol Duran Vila Institut Josep Brugulat
Alicia Garcia Colomo Institut Vila Romana

Objetivo general:

Diseñar y validar un sistema y una propuesta de certificación de la competencia digital docente para el profesorado de educación secundaria en formación inicial para las Universidades catalanas. 

 

Objetivos específicos: 

OE1: Adaptar y validar la herramienta de evaluación de la competencia digital COMDID-C para los estudiantes del MFPS. 

OE2: Analizar los planes de estudios del MFPS, realizar propuestas de cómo incorporar el desarrollo de la CDD e implementarlas en los planes de formación y validarlas.

OE3: Diseñar conjuntamente con los ICE's de las Universidades una propuesta modular de formación para el desarrollo de la CDD dirigida al profesorado del máster 

OE4: Hacer un piloto para evaluar la CDD de los estudiantes del MFPS. 

OE5: Diseñar un proceso de certificación de la CDD de los estudiantes que finalizan el MFPS en el sistema universitario catalán.

Este proyecto con el objetivo de diseñar y validar un sistema y una propuesta de certificación de la competencia digital docente para el profesorado de educación secundaria en formación inicial para las universidades catalanas, ha seleccionado como metodología, el Educational Design Research (EDR) o investigación basada en el Diseño Educativo (Van den Akker et al., 2006) por su adecuación y conveniencia. Esta se entiende como un proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de una intervención (un programa formativo, un producto o un proceso) como solución a un problema educativo complejo (Plomp y Nieveen, 2009). La EDR es una metodología mixta, que combina el uso de herramientas e instrumentos cuantitativos y cualitativos que destaca por su dinámica, aunque tiene un plan con decisiones previamente tomadas y otras que se determinan durante el proceso. 

Instrumentos para la recogida de datos: 

  • COMDID-C para los estudiantes del Máster de formación de profesorado de secundaria (MFPS)
  • Rúbrica de evaluación que permitirá analizar los contenidos, actividades y criterios de evaluación de las asignaturas que forman parte del MFPS en relación con el desarrollo de la CDD. 

Artículos

  • Palau, R., Fretes, G., Mogas, J., & Usart, M. (2023). Validación de una herramienta para medir la Competencia Digital Docente del profesorado de educación Secundaria en formación inicial. Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa (RELIEVE), 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.25317

Libros

 

Comunicaciones

  • Mogas, J., & Palau, R. (2024). ¿Cómo podemos evaluar la competencia digital docente en educación secundaria? In REDINE (Ed.), Conference Proceedings EDUNOVATIC 2023 (pp. 450-451). Adaya Press. https://doi.org/10.58909/adc24139168
  • Mogas, J., & Palau, R. (2023, November 29-30). ¿Cómo podemos evaluar la competencia digital docente en educación secundaria? In VII EDUNOVATIC Conference. Online. https://www.edunovatic.org/ 
  • Mogas, J., Palau, R., & Fretes, G. (2022, December 14). La Competencia Digital Docente de los futuros profesores de secundaria en Cataluña. In VII EDUNOVATIC Conference. Online. https://www.edunovatic.org/