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INTROSCRATCH: Introducción a la programación y al pensamiento computacional en la formación de maestros de educación infantil.

INTROSCRATCH: Introducción a la programación y al pensamiento computacional en la formación de maestros de educación infantil.

2021 - 2022

Actualmente, muchos programas educativos se centran en la alfabetización en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y hacen de la programación y el pensamiento computacional una prioridad para la educación (Manches & Ploughma, 2017). La educación en informática en general, y en programación en concreto en los primeros años de escolarización permite aprovechar el potencial del aprendizaje en edades tempranas, especialmente si tiene lugar antes de que algunos de los estereotipos de género asociados con las vocaciones STEM empiezen a influir en sus decisiones (Manches & Ploughma, 2017). Además, Cunha & Heckman (2007) demostraron que las intervenciones educativas en informática en su primera infancia están relacionadas con costes más bajos y efectos más duraderos que las intervenciones educativas que comienzan más adelante. Con este fin, se quiere introducir en las clases del Grado de Educación Infantil el uso de la programación mediante Tecnologías Digitales (TD) como estrategia de aprendizaje, para que los/las futuros/as maestros adquieran las competencias necesarias para uso de la programación como herramienta de aprendizaje y además, puedan observar todo su potencial para crear y evaluar material educativo adaptado a las necesidades reales del contexto educativo.

Participantes

Nombre Centro
Cristina Valls Bautista Universitat Rovira i Virgili
Anna Borrull Riera Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Despoina Schina Universitat Rovira i Virgili
Mireia Usart Rodríguez Universitat Rovira i Virgili
Juan Francisco Álvarez Herrero Universitat d'Alacant

 OG: Incorporar la programación en la formación de maestros de educación infantil a través del programa ScratchJr.

• OE1: Dar a conocer la potencialidad de la programación en educación infantil.

• OE2: Diseñar y evaluar los materiales educativos creados por los futuros maestros de educación infantil para desarrollar el pensamiento computacional.

• OE3: Aplicar los materiales diseñados en el contexto real de aula.

• OE4: Evaluar qué aportación han tenido en el proceso de aprendizaje de los niños en términos de motivación y aprendizajes.

La intervención se enmarcará dentro de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas III del 4º curso del grado de Educación Infantil que se imparte en la URV en el Campus Sescelades y en la Seu Baix Penedès así como también en la asignatura de aulas digitales en la educación infantil del grado de Educación Infantil que se imparte en la Universidad de Alicante. Una parte de la asignatura se dedicará a dar a conocer la potencialidad educativa de la programación a los futuros maestros del grado de infantil, aplicada en el campo de las ciencias experimentales.

En cuanto a los futuros maestros, en la guía docente de la asignatura, en la que se enmarca el presente proyecto, se especifica que los alumnos deben desarrollar los temas de “descubrimiento del entorno” y “aprendizaje de aspectos didácticos para el descubrimiento del entorno”.

Comunicaciones:

  • Valls-Bautista, C., Borrull-Riera, A., Esteve-González, V., y Schina, D. (10-16 de junio de 2021). INTROSCRATCH: Diseño e implementación de una propuesta didáctica para introducir la programación en la formación de maestros de educación infantil. [Presentación oral]. IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. (INNOVAESTIC 2021). Universitat d’Alacant (UA), País Valencià.

Capítulos de libro

  • Esteve-González, V., Valls Bautista, C. & Álvarez-Herrero, J.F. (2022). Validación de una rúbrica basada en el TPACK para evaluar propuestas didácticas centradas en los ODS mediante ScratchJr. En Esteve J. M., Fernández-Sogorb A., Martinez-Roig R. & Álvarez-Herrero J. F. Transformando la educación a través del conocimiento, (pp. 334 - 344). Octaedro. https://bit.ly/3EdN6aF

Artículos

  • Esteve-Gónzalez, V.; Borrull, A.; Valls, C. (2023). fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil. Campus Virtuales, 12(2), 57-68. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1187