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Ecosistemas Digitales Sostenibles en Educación (EDSSE)

Ecosistemas Digitales Sostenibles en Educación (EDSSE)

PID2022-142071OB-I00

2023 - 2025

Se trata de una propuesta de investigación empírica que quiere mejorar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital (CD) del profesorado y del alumnado, con una perspectiva inclusiva, desde un enfoque cualitativo e interdisciplinar que permita generar estrategias y modelos de innovación con el uso de las TD.

Su finalidad es la de generar nuevo conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A) en el contexto educativo a través de la descripción y comprensión de dichos procesos, materializados en un Ecosistema Digital Sostenible en Educación (EDSSE), en todos los niveles y ámbitos educativos. A su vez, se relaciona directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y el ODS5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Además de generar conocimiento, incluye el desarrollo de herramientas, guías y modelos que favorecerán la formación para el desarrollo de la CD y la formación de docentes desde la perspectiva del Ecosistema Digital Sostenible orientado al proceso educativo. Esta visión ecosistémica es la que permitirá abordar la aplicación de las TD en el aula de un modo más eficiente, orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje y a la inclusión digital.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Mireia Usart Rodríguez Universitat Rovira i Virgili
Francisco Xavier Carrera Farran Universitat de Lleida
Luis Marqués Molias Universitat Rovira i Virgili
Jose Benito Holgado García Universitat Rovira i Virgili
José Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Ramon Palau Martin Universitat Rovira i Virgili
Míriam Segura Meix Universitat Rovira i Virgili
Cristina Valls Bautista Universitat Rovira i Virgili
  • Analizar las relaciones entre el nivel de desarrollo de la CD y la aplicación de las TD en los procesos de E-A, para docentes y estudiantes.
  • Definir el uso de las TD y el desarrollo de la copetencia digital docente (CDD) y la CD del alumnado a partir de las especificidades de los diferentes ámbitos de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) y niveles educativos.
  • Diseñar el modelo de ecosistema digital sostenible e inclusivo orientado a la mejora de los procesos de E-A con TD.
  • Objetivo transversal: organizar el plan de dirección, gestión, difusión y transferencia de los resultados del proyecto.

 

Esta investigación se sitúa en un enfoque cualitativo, dentro de una metodología sociocrítica que pretende transformar la realidad educativa mediante la toma de datos y el análisis en detalle de procesos y estrategias a través de diferentes etapas.