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Observ@COMDID: e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente en la educación Infantil, Primaria y secundaria.

Observ@COMDID: e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente en la educación Infantil, Primaria y secundaria.

RTI2018-096815-B-I00

2019 - 2022

Durante las dos últimas décadas se han desarrollado e impulsado diferentes programas, tanto desde el Gobierno del Estado como desde las Comunidades Autónomas, para dotar de recursos tecnológicos a los centros de Educación infantil, primaria y secundaria, con dos propósitos principales: mejorar la conectividad de los centros a la red y actualizar los medios y recursos digitales para ser utilizados en las aulas. Todos estos programas han tenido un gran impacto en el contexto educativo. Sin embargo, este escenario no garantiza que el profesorado en ejercicio tenga desarrollada su Competencia Digital Docente (CDD) al nivel que sería necesario para incorporar de manera adecuada estos recursos en los procesos formativos ni a su desarrollo profesional como docente. Tampoco tenemos evidencias suficientes del nivel de desarrollo de su CDD ni de la aplicación, desde el punto de vista didáctico, que estos profesionales hacen de las tecnologías digitales en su práctica diaria. En este proyecto proponemos crear un observatorio de referencia en red que estudie y defina el estado actual de la CDD del profesorado, sacando partido del learning analytics y proponiendo soluciones para  los profesionales en activo y para los que están en proceso de formación inicial. La metodología se detalla en la memoria científico-técnica y se basa en un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, en el que se implementan instrumentos para medir la CDD tanto autopercibida como evaluada, así como la observación en el aula de profesores mediante el videoanálisis. El objetivo final debería ser mejorar el uso que hacen los docentes de las tecnologías digitales en su práctica profesional de manera que ofrezcan una formación de más calidad en las competencias básicas del siglo XXI. Todo esto, como resultado, espera ayudar al futuro de los estudiantes en el dominio de las tecnologías digitales, capacidad básica fundamental, a la altura de la lengua, la lectura, la escritura y el cálculo que debe permitir a los ciudadanos desarrollar las competencias fundamentales para vivir y participar de forma activa una sociedad cada vez más digitalizada.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Jose Benito Holgado García Universitat Rovira i Virgili
Ramon Fèlix Palau Martin Universitat Rovira i Virgili
José Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Juan Francisco Álvarez Herrero Universidad de Alicante
Luís Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Mar Gutiérrez-Colón Plana Universitat Rovira i Virgili
Janaina Minelli de Olivera Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Mireia Usart Rodriguez Universitat Rovira i Virgili
Xavier Carrera Farran Universitat de Lleida
Carme Grimalt Álvaro Universitat Rovira i Virgili
Jordi Mogas Recalde Universitat Rovira i Virgili
Mònica Sanromà Giménez Universitat Rovira i Virgili
Despoina Schina Universitat Rovira i Virgili
Cristina Valls Bautista Universitat Rovira i Virgili
Virginia Larraz Rada Universitat d'Andorra
Juan Silva Quiroz Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC CIIET de la Universidad de Santiago de Chile
Patricia Henríquez Coronel Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Monica Kaechele Obreque Universidad Católica de Temuco

Programa de ayudas

La finalidad del proyecto es crear un observatorio con el fin de evaluar la CDD, y así generar y
ofrecer estrategias de mejora de la relación entre el nivel de desarrollo de la CDD de los docentes y la
tipología de usos de los medios y recursos digitales en los centros y aulas de Educación Primaria y
secundaria.
La pregunta general de investigación es: ¿Existe una correlación directa entre el nivel de
desarrollo de la CDD del profesorado en ejercicio de E. Infantil, Primaria y secundaria y el tipo de
aplicación didáctica que ellos hacen de las TIC en el aula?
En relación a la pregunta general de investigación se plantean cuatro objetivos generales y sus respectivos específicos:

  • OG1. Realizar un análisis sistemático en profundidad de todas las publicaciones indexadas en WoS y SCOPUS, ERIC y Emerald Insight entre los años 2008-2018 relacionadas con la CDD y con el uso didáctico de los medios y recursos TIC en los centros escolares y en las aulas.
    • OE.1.1. Analizar las principales conclusiones de las investigaciones publicadas entre 2007-2017 sobre el desarrollo de la CDD del profesorado de E. Infantil, Primaria y Secundaria en ejercicio.
    • OE.1.2. Analizar los indicadores de uso didáctico de las TIC en los centros y aulas de E. Infantil, Primaria y Secundaria a partir de las evidencias de las investigaciones.
  • OG2: Analizar el nivel de CDD del profesorado de educación infantil y primaria y secundaria en ejercicio, a partir de una muestra representativa,) del Estado Español.
    • OE. 2.1 Evaluar el nivel de CDD del profesorado de educación infantil y primaria en ejercicio del Estado Español.
    • OE. 2.2. Analizar el uso didáctico que el profesorado hace de las TIC en el centro escolar y en el aula.
    • OE.2.3. Analizar la relación entre el desarrollo de la CDD del profesorado y el grado de madurez digital del centro.
  • OG3. Diseñar y desarrollar un observatorio digital permanente de CDD a partir del análisis sistemático del nivel de CDD del profesorado de educación infantil y primaria y secundaria.
    • OE3.1. Diseñar un observatorio para poder sistematizar y de manera continua los datos sobre la evaluación de la CDD.

    • OE3.2. Desarrollar una estrategia de análisis de datos basada en técnicas de Teaching Analytics

  • OG4: Analizar la relación que existe entre el perfil de desarrollo (por niveles y dimensiones) de la CDD del profesorado de educación infantil y primaria y secundaria en ejercicio y la tipología.
    • OE. 4.1. Analizar la tipología de aplicaciones didácticas de las TIC en función de las dimensiones y los niveles de la CDD de aplicaciones didácticas con el uso de las TIC que éstos realizan en su práctica docente con la finalidad de crear un repositorio de prácticas de referencia.

Para desarrollar esta investigación, los datos serán recolectados dentro del paradigma híbrido propuesto por Strijbos y Fischer (2007) quienes afirman que la apreciación y comprensión de una metodología que aúne y no enfrente las existentes, lleva al desarrollo de una fusión de perspectivas de investigación cuantitativa y cualitativa (Suthers, 2005) que puede enriquecer el resultado final mucho más que la visión limitada de enfoques puramente cualitativos o cuantitativos. Durante los tres años que se prevén de desarrollo del proyecto de investigación, éste se divide en tres fases.

La fase inicial de revisión conceptual y bibliográfica se realizará mediante meta-análisis; siguiendo a Abrami et alt. (2011), si el tamaño de la muestra no es suficientemente grande para evitar resultados estadísticos no significativos, el análisis sistemático en profundidad se realizará mediante la utilización de técnicas cualitativas en lugar de estadísticas. Este proceso, aunque empezará el mes 1 del proyecto, no responderá a un marco temporal cerrado puesto que la fundamentación teórica y conceptual del proyecto debe ir incorporando todos aquellos resultados y referentes que se vayan publicando y resulten relevantes para nuestro objeto de estudio.

La segunda fase seguirá una metodología Design-Based Research (DBR) (De Benito y Salinas, 2016) para diseñar y desarrollar un observatorio permanente, a partir del análisis sistemático del nivel de CDD del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. En nuestro estudio, los datos cuantitativos se obtendrán primero utilizando un diseño de investigación cuasi-experimental mediante la implementación del COMDID y COMDID-A entre otros, para identificar las características y variables involucradas, los registros de la actividad en el aula por parte de los sujetos pertenecientes a la muestra, y los datos cualitativos que se recuperar en de las observaciones en el aula mediante una herramienta de videoanálisis.

Finalmente, de acuerdo con el paradigma de la Teoría de la Actividad (Karasavvidis, 2009), y con el uso de Learning Analytics procedente de los datos del video-análisis para analizar la relación que existe entre el perfil de desarrollo de la CDD del profesorado y la tipología de aplicaciones didácticas con el uso de las TIC que éstos realizan en su práctica docente con la finalidad de crear un repositorio de prácticas de referencia.

Libros

  • Gisbert Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2020). De las aulas a los espacios globales para el aprendizaje. Barcelona: Octaedro, S.L.

Artículos

  • Mogas, J., Palau, R., Lorenzo, N., & Gallon, R. (2020). Developments for Smart Classrooms: Schools Perspective and Needs. International Journal of Mobile and Blended Learning, 12(4), 34-50. http://doi.org/10.4018/IJMBL.2020100103
  • Ralda, A. & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2020). La evaluación de actividades competenciales mediante un sistema  de videoanálisis: educación no formal con Ninus. Aloma, Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38 (2), 59-68. https://bit.ly/3lgc7GF
  • Schina, D., Esteve-González, V., Usart, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., & Gisbert, M. (2020). The Integration of Sustainable Development Goals in Educational Robotics: A Teacher Education Experience. Sustainability12(23), 10085. https://doi.org/10.3390/su122310085
  • Sanromà-Giménez, M., Lázaro Cantabrana, J. L., Usart Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2021). Design and Validation of an Assessment Tool for Educational Mobile Applications Used with Autistic Learners. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1). https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
  • Paz-Saavedra, L.E., Gisbert Cervera, M., & Usart-Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios (Teacher digital competenceattitude and use of digital technologies by university professors)Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
  • Gisbert-Cervera,M., Usart,M., & Lázaro-Cantabrana,J.L. (2022). Training pre-service teachers to enhanced digital education. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2022.2098713
  • Marimon-Martí,M., Romeu-Fontanillas,T., Ojando-Pons,E., & Esteve-González,V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación[Teacher Digital Competence: self-perception in education students]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 275-303. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93208
  • Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C. y Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e11, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586
  • Verdú-Pina, M., Usart, M., Grimalt-Álvaro, C. y Ortega-Torres, E. (2023). Students' and teachers' digital competence in a Valencian network of cooperative schools. Revista Aloma, 41(1), 71-82. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.71-82

Capítulos de libro

Comunicaciones

  • Grimalt-Álvaro, C., Usart, M., & Esteve-González, V. (4 – 11 de junio de 2020). La Competencia Digital Docente desde una perspectiva de género. Estudio de caso en el máster interuniversitario de tecnología educativa. XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2020) & IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2020). Universitat d’Alacant (UA), País Valencià.
  • Verdú-Pina, M., Usart, M., y Grimalt-Álvaro, C. (10-16 de junio de 2021). Diseño y validación de un cuestionario de usos de las tecnologías digitales para docentes de educación infantil, primaria y secundaria. [Presentación oral]. IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. (INNOVAESTIC 2021). Universitat d’Alacant (UA), País Valencià.

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