Logo l@te
Logo URV
L’ús de dispositius mòbils a l’aula: elaboració de materials educatius mitjançant una experiència col·laborativa d’Aprenentatge Servei (II)

L’ús de dispositius mòbils a l’aula: elaboració de materials educatius mitjançant una experiència col·laborativa d’Aprenentatge Servei (II)

2019 - 2020

Las Tecnologías Digitales (TD) están presentes de forma natural en la vida cotidiana de las personas. Esta cotidianidad tiene especial relevancia en cuanto a los dispositivos móviles que, por su portabilidad y autonomía, han facilitado el uso de las TD en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier situación. Este hecho está haciéndose patente también en los centros educativos, los cuales están invirtiendo y apostando por la utilización de estas tecnologías en las actividades vinculadas a la docencia.

La finalidad general de este proyecto es mejorar la formación inicial de los futuros docentes mediante la utilización de una experiencia colaborativa orientada a la creación de materiales educativos entre la universidad y los centros educativos. El uso de TD en las aulas implica la utilización de nuevos recursos y aplicaciones tecnológicas que los centros educativos pueden detectar como una necesidad. Ante esta, los futuros docentes pueden aportar los conocimientos adquiridos en las aulas y meterlos en acción, colaborando con los maestros en ejercicio en desarrollar e implementar materiales ajustados a sus necesidades. En primer lugar, los centros educativos ofrecen un escenario real de enseñanza-aprendizaje y de investigación. En segundo lugar, desde la universidad se colabora en el diseño y desarrollo de recursos y materiales didácticos digitales innovadores, de acuerdo a las necesidades expresadas por cada escuela.

Mejorar la calidad de la formación de los futuros maestros, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y con la literatura científica, implica ofrecer una formación más práctica y participativa. Vincular, a través de esta experiencia de formación, los conocimientos teóricos y prácticos convierte en todo un reto pero a la vez un elemento clave y necesario para formar docentes.

Con este proyecto se da continuidad a una estrategia de colaboración desarrollada durante cinco cursos escolares, vinculada a proyectos PUENTE de anteriores ediciones y reconocida.

Participantes

Nombre Centro
José Luis Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Mònica Sanromà Giménez Universitat Rovira i Virgili
Tania Molero Aranda Universitat Rovira i Virgili
Cristina Gabriel Vizcarro Escola Torreforta, Departament d’Educació
Marta Baqué Turmo Escola Torreforta, Departament d’Educació
Neus Muñoz Iranzo Escola Torreforta, Departament d’Educació
Álvaro Bravo Martín Escola Torreforta, Departament d’Educació
Ana Hernández Pibernat Escola Torreforta, Departament d’Educació
Mireia López Batiste Escola Torreforta, Departament d’Educació
Albert García Olivé Escola Torreforta, Departament d’Educació
Àngels Ripollès Garriga Escola Torreforta, Departament d’Educació
Maria Morales González Escola Torreforta, Departament d’Educació
Núria Bota Cabau Escola Torreforta, Departament d’Educació
Laura Escalada Villanueva Escola Torreforta, Departament d’Educació
Raquel Simón Hernández Escola Torreforta, Departament d’Educació
Sergi Mulet Enguix Escola Torreforta, Departament d’Educació
Carlos Iglesias Morales Escola Torreforta, Departament d’Educació
Carme Madico Figueras Escola l’Arrabassada, Departament d’Educació
Marta Toset Gassó Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació
Sandra Vernet Mañé Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació
Òscar Castaño Vazquez Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació
Manu Bares Asensio Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació
Montse Baiges Gispert Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació
Rosa Bonachera Ribas Escola Tarragona, Departament d’Educació
Georgina Piñol Rivero Escola Tarragona, Departament d’Educació

Programa de ayudas

Ajuts Pont per a projectes educatius

L’objectiu general (OG) és millorar el procés de desenvolupament de competències professionals dels futurs mestres mitjançant una experiència col·laborativa d’APS orientada a la creació de materials educatius.

Els objectius específics (OE) són els següents:

OE1. Desenvolupar la Competència Digital Docent (CDD) dels futurs mestres a partir de la resolució de problemes reals en escenaris d’aprenentatge contextualitzats.

OE2. Desenvolupar materials educatius per a l’ús de tecnologies mòbils a les aules d’Educació Infantil i Primària.

OE3. Utilitzar una experiència d’Aprenentatge Servei que es pugui transferir a altres estratègies formatives dels graus d’educació.

Projecte d’innovació

Lázaro-Cantabrana, J. L.; Molero-Aranda, T.; Sanromà-Gimenéz, M.; Gisbert Cervera, M.; Lutfi Gilabert, T. (2020). El aprendizaje-servicio como estrategia de formación inicial de los futuros maestros. Una experiencia formativa de la Universidad Rovira i Virgili. Congrés internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) 2020.

Holgado, J., Sanromà-Giménez, M., Lores-Gómez, B. (2019). Estrategias de formación inicial del profesorado basadas en aprendizaje-servicio. En M. Gisbert, V. Esteve-González & J.L. Lázaro-Cantabrana (Eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 153-168). Ediciones Octaedro

Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. & Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad. En J. Gairín & C. Mercadé (Eds.), Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Wolters Kluwer.

Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. & Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad [Presentació de comunicació]. V Congreso Internacional EDO: Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, Barcelona, Espanya.

Lázaro-Cantabrana, J.L., Sanromà-Giménez, M. & Gisbert-Cervera, M. (2017). La formación en competencia digital en los grados de educación: colaboración entre instituciones educatives [Presentació de comunicació]. Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia 2017: Les Tecnologies digitals en els nous escenaris d'aprenentatge (FIETxs2017), Bellaterra, Barcelona, Espanya.