
INTROBOT: INTRODUCCIÓN DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
07GI1920
2019 - 2020
La robótica, actualmente, está presente en la vida diaria de muchos niños. Tiene un formato atractivo para ellos y muchos muestran una destreza inimaginable para su uso, especialmente los más pequeños. Esta herramienta ha demostrado tener muchas ventajas en el proceso de aprendizaje y, por tanto, es importante incluirla en el currículo de los más pequeños de la escuela. Con este fin, se quiere introducir en las clases del Grado de educación Infantil el uso de la robótica educativa, para que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias para el uso de la robótica como herramienta de aprendizaje y además, puedan observar todo su potencial para crear y evaluar material educativo adaptado a las necesidades reales del contexto educativo.
Participantes
Nombre | Centro |
Cristina Valls Bautista | Universitat Rovira i Virgili |
Anna Borrull Riera | Universitat Rovira i Virgili |
Vanessa Esteve González | Universitat Rovira i Virgili |
Despoina Schina | Universitat Rovira i Virgili |
Anna Sánchez-Caballé | Universitat Rovira i Virgili |
Mireia Usart Rodríguez | Universitat Rovira i Virgili |
Programa de ayudas
OG: Incorporar la robótica educativa en la formación de maestros de educación infantil
OE1: Dar a conocer la potencialidad educativa de la robótica en infantil
OE2: Diseñar materiales educativos mediante la robótica educativa
OE3: Aplicar los materiales diseñados al contexto de aula real
OE4: Evaluar qué aportación han tenido en el proceso de aprendizaje
La intervención se enmarcará dentro de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas III del 4º curso del grado de Educación Infantil que se imparte en la URV en el Campus Sescelades y en la Sede Baix Penedès. Una parte de la asignatura se dedicará a dar a conocer la potencialidad educativa de la robótica en los futuros maestros del grado de infantil, aplicada al campo de las ciencias experimentales. Para que los alumnos del grado sean conscientes de este potencial serán ellos quienes, como alumnos, disfrutarán de actividades en el aula que han sido diseñadas previamente por los docentes que forman parte de este proyecto.
Capítulos de libro
- Borrull, A., Schina, D., Valls, C., & Vallverdú, M. (2020). INTROBOT: introducción de la robótica educativa en el grado de educación infantil. In R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 528-538). Octaedro. https://octaedro.com/libro/la-docencia-en-la-ensenanza-superior/
- Borrull A., Esteve-González V., Sánchez-Caballé A., Usart M. & Valls C. (2021). Autopercepción de la competencia digital docente: el caso de los estudiantes de educación infantil en la formación de robótica educativa. In Guillén-Gámez, FD., Gómez-García, M., Linde-Valenzuela, T., (coords.), Procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores mediados por tecnología (pp. 39-50). Octaedro. ISBN 978-84-18615-87-0. https://octaedro.com/libro/procesos-de-ensenanza-aprendizaje-innovadores-mediados-por-tecnologia/
Comunicaciones:
- Borrull, A., Valls, C., Esteve-González, V., Schina, D., & Vallverdú, M. (2020). INTROBOT: Diseño e implementación de una propuesta didáctica para introducir la robótica educativa en la formación de maestros de educación infantil. XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2020) & IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2020). Universitat d’Alacant (UA), País Valencià.
- Borrull, A., Esteve-González, V., Sánchez-Caballé, A., Usart, M., & Valls, C. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente de los estudiantes de educación infantil en la formación de robótica educativa. XXIII Congreso Internacional EDUTEC. Universidad de Málaga, Spain. [Online]
Artículos:
- Schina, D., Valls-Bautista, C., Borrull-Riera, A., Usart, M. & Esteve-González, V. (2021). An associational study: preschool teachers’ acceptance and self-efficacy towards Educational Robotics in a pre-service teacher training program. Int J Educ Technol High Educ 18, 28 . https://doi.org/10.1186/s41239-021-00264-z