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La competència digital docent com a eina per garantir la qualitat en l’ús de les tic en un centre escolar

La sociedad actual se ha visto afectada por el rápido y constante desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Esta "revolución" tecnológica afecta al sistema educativo ya cómo debe formar a los ciudadanos del futuro. La forma en que se enseña a los "nuevos aprendices" debe ajustarse a las nuevas formas de aprender de los individuos y a las nuevas demandas sociales. Los alumnos necesitan unas competencias clave para participar de la sociedad actual, entre las que se encuentra la competencia digital. En este sentido, los docentes necesitan una competencia digital docente adecuada para poder atender las necesidades de sus alumnos. La formación permanente del docente en el propio centro de trabajo es una modalidad promovida por la administración, que está bien valorada por parte del profesorado y que resulta eficaz en la formación en competencias. Asimismo, en la mejora de la calidad en los centros educativos consideramos que se debe contemplar la incorporación de las tecnologías digitales como una de sus líneas estratégicas. La investigación se plantea en un el contexto de una escuela de educación infantil y primaria. La metodología empleada durante la investigación es la investigación-acción, el investigador forma parte del claustro de profesores del centro, es un investigador participante. Los resultados y conclusiones más relevantes son: - La definición de los ámbitos de intervención para la incorporación de las TIC en el centro y de los indicadores de calidad para realizar el seguimiento y evaluación del proceso. - La formación en competencia digital docente del claustro de profesores como elemento de mejora de la calidad del centro. - La participación en una experiencia interinstitucional para la mejora de la formación de los docentes. - La definición de un plan para la incorporación de las tecnologías digitales en un centro educativo.