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CENTRE VIRTUAL DE DOCUMENTACIÓ I ESTUDI DE LA MÚSICA DE BANDA

CENTRE VIRTUAL DE DOCUMENTACIÓ I ESTUDI DE LA MÚSICA DE BANDA

2023 - 2023

En los últimos años, ha habido un creciente interés por la digitalización del patrimonio como herramienta de apoyo a la investigación. Esto se debe a que la digitalización ayuda a valorar el patrimonio ya hacerlo más accesible a toda la sociedad, por un lado, al público especializado, como investigadores y/o estudiantes y por otro, para público general o amateur que tengan interés por el tema en cuestión.

Aunque el patrimonio cultural tiene gran importancia en el desarrollo de la sociedad, a veces no se le da el valor que merece. En muchas ocasiones, no se aprovecha todo su potencial, teniendo en cuenta que contribuye a la educación de la ciudadanía, crea vínculos territoriales y mejora el desarrollo profesional de la ciudadanía. Por tanto nos encontramos en un escenario donde la preservación y la conservación del patrimonio cultural es un tema clave para el futuro de la sociedad.

Con el aumento del ritmo de globalización y la consiguiente exposición a diferentes culturas, es importante proteger y promover la cultura tradicional y su patrimonio asociado. La música también forma parte de esta cultura tradicional y por tanto es importante recuperar nuestro patrimonio musical para entender la historia, la cultura y en definitiva a entender la sociedad. Además, proporciona una conexión con el pasado que al mismo tiempo conecta con las generaciones futuras. La música tradicional a menudo contiene historias e información historia que no se encuentra en otras fuentes.

En este proyecto nos centraremos en la música a un lado. Cuando hablamos de música de banda en Cataluña es en las Terres de l'Ebre donde hay un mayor número de formaciones de banda y de músicos, tanto profesionales como amateurs. Concretamente hay 13 bandas sólo en la comarca del Montsià.

Las sociedades musicales a las que pertenecen estas bandas tienen una gran importancia dado que son las encargadas de adaptar, transformar, recrear y mantener vivo el patrimonio musical. Su constitución social y su repertorio musical son el vínculo que une a las distintas generaciones y la que crea su identidad cultural. Al mismo tiempo, todas las bandas de música tienen su Escuela de música, que se encarga de formar a los futuros músicos que conformarán las agrupaciones musicales y algunos de ellos escogerán la música como profesión.

Todo esta tradición de música a un lado ha fomentado, durante varias generaciones, que surjan figuras relevantes en el mundo de la banda de música, como es el caso del Maestro Esteller, el Maestro Simó Arasa y el Maestro Amela Guillot de los que existe un fondo documental (preservado por las familias) que ahora no está accesible y que sería ayuda para los investigadores.

Este proyecto es una propuesta conjunta entre el Centro de Estudios Seniencos (CES), la Agrupación Musical Senienca (AMS) y el grupo de Investigación ARGET de la URV que es quien lidera el proyecto. Estas tres instituciones poseen una larga experiencia de colaboración con otros proyectos.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Ramon Palau Martín Universitat Rovira i Virgili
Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
Lluís Miró Agrupació Musical Senienca
Anna Bellaubí Centre d’Estudis Seniencs
  • Diseñar y desarrollar un espacio digital abierto dirigido a estudiosos de la música de banda, y al público en general, para hacer visibles figuras de la música de banda de Terres de l'Ebre.
  • Buscar, digitalizar y estudiar los fondos documentales de los maestros y compositores Esteller, Amela y Arasa - Realizar las historias de vida de los tres maestros y compositores.
  • Crear una metodología para hacer semejanzas de figuras relevantes de la música a un lado en las comarcas del Ebro como base de un centro digital de estudio.
  • Vincular este proyecto con el proyecto del Festival de Músiques en Terres de Cruïlla como inicio del espacio de estudio y centro de documentación - DOCUBAN.
  • Analizar y clasificar las obras de los compositores a nivel formal e instrumentación.

Para la realización de este proyecto nos centraremos en 4 estrategias metodológicas

  1. Análisis y digitalización de la documentación manuscrita del fondo de la Agrupació Musical Senienca. Con este procedimiento se tendrán en consideración tanto las partituras originales de los compositores como toda la documentación que sea necesaria para la investigación. (Liderado por la URV y la AMS)
  2. Análisis de la trayectoria (musical y social) de los maestros directores utilizando la técnica de historias de vida, a través de entrevistas de testimonios directos, prensa antigua, estudio del fondo documental, entre otros. (Liderado por el CES)
  3. Diseño y desarrollo de una base de datos abierta y accesible a toda la comunidad. (Liderado por la URV).
  4. Estudio y análisis formal de las obras originales de los compositores para conocer las influencias musicales y los instrumentos utilizados durante la época contemporánea en el compositor. (Liderado por la AMS)